Rescatistas sacaron a una persona con vida y recuperaron los cuerpos de nueve más
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 18
Anoche concluyeron las tareas de rescate en el edificio colapsado en la calle Coquimbo y Sierra Gorda, de la colonia Lindavista Norte, en el que rescatistas nacionales e internacionales lograron sacar a una persona con vida y recuperaron los cuerpos de nueve más que por las características de las lesiones no habían sobrevivido al derrumbe.
Una vez más, militares, cuerpos de rescate, servidores públicos y civiles se unieron para cantar el himno nacional después de sacar el último cuerpo de entre los escombros y entre aplausos y expresiones de agradecimiento se retiraron los últimos rescatistas de Chile y México, llevando las banderas de ambas naciones.
En esta última jornada, el primer rescate de las últimas cinco personas que se tenía aún como desaparecidas inició a las 5:30 de la mañana al sacar el cuerpo de Josefina Otegui Zubiria de 60 años, de quien anoche se había localizado su tanque de oxigeno, posteriormente se fueron rescatando los cuerpos de Remedios Lorenzo Chavero de 46, la joven Eleuteria Lorenzo Escamilla de 15, Jesús Hernández San Miguel de 65 y finalmente, pasadas las 20 horas, el de Georgina García del Río de 44.
Esto pese a la interrupción de los trabajos que suscitó la activación de la alerta sísmica por el sismo que se registró en Oaxaca muy temprano, antes de las 8:00 de la mañana, obligando al repliegue a los rescatistas y personal militar y civil que laboraba en ese momento en el edificio de seis niveles, del cual desaparecieron la planta baja y los dos primeros, mientras los tres pisos restantes se inclinaban peligrosamente hacia el frente de la calle, por lo que debió aquí realizarse un trabajo que definieron como quirúrgico
, sin golpes de mazo y pico, sino a base de cortes al metal y hormigón para hacer los huecos que les permitieron entrar a las entrañas de las ruinas y sacar los cuerpos.
El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Vícto Hugo Lobo, honró la labor de los bomberos haciendo entrega en un acto improvisado de todas las herramientas que fueron donadas para las tareas de rescate.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios se iniciarían en unas 72 horas los trabajos de demolición, en tanto se refuerzan con estructuras de acero los edificios contiguos.
Respecto de la reconstrucción, señaló que se aplicará el modelo que anuncie el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en las próximas horas, en tanto dijo que la delegación continúa en la revisión de edificios con posibles daños en la demarcación, así como los centros escolares, de los cuales dijo se han inspeccionado 82 y sólo dos están en condiciones de riesgo, lo cual reportará a la Secretaría de Educación Pública.