Economía
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Directivo del FMI afirma que las nuevas tecnologías en el sector son una realidad cotidiana

Desaparecerán como carruajes tirados por caballos los servicios financieros obsoletos

El Ejecutivo presentará la ley Fintech en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 30

Así como la era digital cambió para siempre el periodismo, la fotografía o la forma en que la música es escuchada, el uso de nuevas tecnologías modifica aceleradamente la manera en que las personas realizan sus operaciones financieras.

Mientras nuevas empresas entran en el sector de los servicios financieros, las que ya estaban presentes afrontan competencia que las obliga a adoptar nuevas tecnologías o desaparecer como los carruajes tirados por caballos, expone Tommaso Mancinia Griffoli, subjefe de división en el departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas tecnologías adaptadas al sector financiero, conocidas como Fintechs, en inglés, o tecnología financiera, son una realidad cotidiana. Como hacer una transacción financiera a través de la plataforma PayPal en una tienda de conveniencia; o descargar, previo pago, música para escuchar en el móvil.

Es una realidad que se mueve con la rapidez de la era digital y que las autoridades mexicanas buscan comenzar a regular. Una propuesta de Ley Fintech ya se encuentra en el proceso de mejora regulatoria (http://bit.ly/2fhxeN9). Se prevé que sea presentada por el Ejecutivo al Congreso en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

Hoy los servicios financieros están en una fase de transición similar a la ocurrida cuando los carruajes tirados por caballos dieron paso al auto con motor de combustión interna, expuso Mancini Griffoli.

Por un lado, pagar la tarjeta de crédito o los servicios públicos en línea es fácil, pero las transacciones internacionales siguen siendo costosas, lentas y engorrosas. Al mismo tiempo, son más frecuentes plataformas para la captación de fondos al margen del sistema financiero formal o para la prestación de algún servicio.

Los pioneros de las nuevas tecnologías adaptadas al sector financiero, o Fintechs, prometen dar el impulso que el sector financiero necesita para irrumpir en la era digital, tal como lo hicieran en su momento los vanguardistas que revolucionaron las comunicaciones, el periodismo y la fotografía, apuntó el directivo del FMI en un estudio publicado este mes. (http://bit.ly/2xcr2g7).

Los consumidores se benefician de servicios financieros más rápidos, eficientes y baratos. Mientras nuevas empresas entran en el sector de servicios financieros, las que ya estaban presentes afrontan una competencia que las obliga a adoptar nuevas tecnologías o a desaparecer en caso de no hacerlo, expuso el especialista del FMI.

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Las nuevas tecnologías permiten realizar desde dispositivos móviles, como los smartphone, transacciones bancariasFoto Carlos Ramos Mamahua

Para las autoridades nacionales surge la necesidad de adaptar las regulaciones vigentes o diseñar nuevas para afianzar la estabilidad financiera y prevenir el fraude, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, añadió.

La tecnología financiera abarca una amplia gama de innovaciones. Van desde la inteligencia artificial, biometría, cifrado, computación en la nube y tecnologías de registros distribuidos o cadenas de bloques (la base de las monedas virtuales como el bitcoin).

Las innovaciones en este campo son complementarias. Las que se registran en un campo mejoran la eficacia de otro y abren la puerta a nuevas aplicaciones.

Reducirán costos

Mancini pone un ejemplo: la inteligencia artificial combinada con la utilización de datos disponibles podría automatizar las calificaciones de crédito y permitir que las tasas de interés de los préstamos de consumo o empresariales sean más representativas de la probabilidad de pago puntual.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías podrían reducir la necesidad de intermediación tradicional. Otro ejemplo citado por el especialista: los registros de información estandarizada sobre clientes a disposición de los reguladores, combinado con el uso de identidades digitales, pueden reducir el costo de identificación del usuario (un requisito obligatorio en el otorgamiento de un crédito o la apertura de una cuenta); o dar una mejor precalificación sobre el historial de crédito de un solicitante; en ambos casos, la importancia de los intermediarios se vería disminuida, consideró.

Una interrogante tiene que ver con la confianza. Sin ella, los clientes no entregarán el cuidado de su patrimonio, ni sus solicitudes de patrimonio o datos personales. Los clientes deben seguir confiando en la seguridad y estabilidad de los servicios, incluso si los proveedores ceden terreno a las redes, los mercados y los algoritmos.

Sin embargo, para generar confianza se necesita dinero (a menudo, mucho). Las inversiones necesarias en reconocimiento de marca, seguridad y estabilidad de las tecnologías de la información y en cumplimiento regulatorio pueden ser tan sustanciales que podrían disuadir a potenciales interesados, expuso el experto del FMI.