Pide Osorio no dejarse llevar por noticias falsas; las fuerzas armadas no están cansadas
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 3
La fuerte ola de rumores de-satada en redes sociales acerca de una presunta suspensión de labores de rescate obligó al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, a dar un mensaje ante la prensa para enfatizar que ‘‘no se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar sobrevivientes’’.
El funcionario dijo que en la capital del país hay reportes de al menos 200 personas presuntamente desaparecidas, aunque explicó que la lista irá disminuyendo significativamente porque, en su experiencia, se trata en su mayoría de individuos que simplemente no se han comunicado con sus familiares.
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió no dejarse llevar por información falsa. ‘‘Las labores de rescate no paran, de ello pueden dar cuenta los miles de voluntarios y rescatistas’’. El funcionario también replicó los mensajes de Twitter de los titulares de Marina y Defensa respecto de que los elementos de las fuerzas armadas no están cansados y que no pararán las taeas de búsqueda hasta encontrar al último de los sobrevivientes. ‘‘¡Tirar la toalla no es una opción!’’, escribió el almirante Vidal Francisco Soberón.
Por otra parte, en Protección Civil se informó que el estado de México es la única entidad donde ayer ya no se buscaba a personas con vida y se revisa la situación de Morelos y Puebla.
En Ciudad de México hay 44 edificios colapsados, pero existen otros con graves daños de todo tipo. Puente comentó desde el miércoles, como cifra preliminar, que en esa situación podrían estar entre 200 y 500 inmuebles, pero pidió a la población tener mucho cuidado, ‘‘porque hay muchas estructuras de edificios que van a colapsar o hay que derrumbarlos, pero para ello tenemos que analizar con los estructuristas profesionales. Primero es esta parte: la vida de las personas’’.
Maquinaria pesada sólo se está usando en labores de limpieza
En ese punto, el responsable de las políticas públicas de Protección Civil del país desmintió categóricamente los mensajes que aseguraban que ayer a las cinco de la tarde se suspenderían las labores de búsqueda de sobrevivientes, supuestamente para iniciar trabajos con maquinaria pesada.
La Secretaría de Gobernación dijo que continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; en un comunicado, y posteriormente en mensaje a medios de comunicación, precisó que la maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas. A las cuatro de la tarde reportó 286 fallecidos: 148 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.
Dos horas después, Luis Felipe Puente precisó que el uso de maquinaria ha sido limitado única y exclusivamente para la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate o bien en casos específicos en los que se ha tenido la certeza de que no hay personas porque los inmuebles fueron desalojados completamente y se trata de edificaciones que se pueden caer, suponiendo un riesgo para los habitantes de la zona. Es decir, subrayó el funcionario, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas.
Reconoció el trabajo de voluntarios y rescatistas, tanto en las estructuras colapsadas, como en los centros de acopio y distribución, e igualmente ponderó la especialización y dedicación de los elementos de Ejército, Marina y Policía Federal desplegados en las zonas más críticas, incluso arriesgando su vida. ‘‘El tema en este momento es si estamos por derruir, y no, en este momento estamos por rescatar’’.
Luego del episodio en el colegio Enrique Rébsamen, al sur de la ciudad, donde se había dicho que una niña permanecía atrapada en los escombros, se preguntó a Puente acerca de la eventual afectación a la credibilidad de instancias gubernamentales.
La Secretaría de Marina, respondió, ‘‘ha hecho ya la notificación y no creo que de este caso se tenga que seguir haciendo un rumor de ninguna índole. Somos autoridades, somos servidores públicos y en este momento la única obligación que tenemos es la que hemos desarrollado, que es atender de manera puntual a aquellas personas que tienen la desgracia de perder a un familiar’’.
En cuanto al trabajo conjunto de los citados elementos de las fuerzas armadas, Puente declaró en breve entrevista: ‘‘Cuando ustedes ven a un marino, a un soldado o a un policía federal entrar a estructuras colapsadas, son gente que ha hecho esas labores en otros países, tiene una gran experiencia y ha tomado cursos de capacitación. No es cualquier marino, no es cualquier soldado, ni policía federal; son elementos que han rescatado a personas aquí y en otros países’’.