Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Defensa de EU sostendrá aquí encuentros bilaterales

Mostrar respeto a México, propósito de mi visita: Mattis
Foto
Recepción al secretario de Defensa estadunidense, James Mattis, en la Sedena. De izquierda a derecha, la embajadora de Estados Unidos aquí, Roberta Jacobson; el secretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el funcionario estadunidense, y el secretario de Marina de México, almirante Vidal Francisco SoberónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 7

La visita a México tiene el propósito de construir confianza y mostrar respeto al país, señaló Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, quien llegó a esta capital como invitado de las fiestas patrias y para sostener encuentros bilaterales de alto nivel.

Más allá de las tensiones políticas entre ambas naciones –pues el presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con la construcción de un muro en la frontera común y la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, el general Mattis destacó que existe preocupación mutua en el tema de la seguridad. Hay alianzas, intercambios entre militares, que se basan en la confianza y en el respeto, expresó.

A su llegada al país, los altos mandos de las fuerzas armadas de México dieron una recepción a su homólogo e igualmente manifestaron su deseo de fortalecer las relaciones militares por el bien de nuestros pueblos.

La agenda dio inicio con una ceremonia de bienvenida en la que se rindieron honores patrios para ambas naciones.

Es la primera vez que un secretario de la Defensa estadunidense asiste como invitado especial a los festejos por el inicio de la gesta de Independencia, tanto la celebración conocida como Grito de Independencia, en la Plaza de la Constitución y, el sábado, con el desfile militar en el cual se programó la participación de 18 mil 288 efectivos.

En principio, desde el balcón central de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mattis presenció un desfile en la Plaza de la Lealtad de esta dependencia; participaron integrantes de distintas escuelas de formación militar y de la armada, así como de grupos de fuerzas especiales. El presentador de la ceremonia señaló: La presencia de tan distinguidos invitados representa el alto grado de entendimiento y de cooperación que se ha construido entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Los elementos de las fuerzas armadas, agregó el orador, reconocen la destacada labor del honorable James N. Mattis al frente del relevante cargo que desempeña, así como su excelente disposición para impulsar el fortalecimiento de la amistad, cooperación y buena relación que los militares estadunidenses y mexicanos han construido en las últimas décadas”.

En la ceremonia de bienvenida se destacó la experiencia y larga trayectoria del general Mattis que lo llevaron a ser el comandante del comando central de Estados Unidos y secretario de la Defensa de su país desde enero pasado.

Mattis destacó previamente, en entrevista, los fuertes lazos militares entre ambos países, así como su preocupación ante el narcotráfico en México y el consumo de drogas en Estados Unidos.

Voy a construir la confianza y a mostrar respeto en su Día de la Independencia, agregó el militar estadunidense, quien se mantuvo al margen de las tensiones políticas cuando se le preguntó sobre los temas más polémicos. Dijo, por ejemplo, que no había ningún interés de Estados Unidos en militarizar la frontera común.

Mattis expresó sus condolencias por las víctimas del sismo del pasado día 7 en el que falleció casi un centenar de personas.

La ceremonia de bienvenida al general estadunidense estuvo encabezada por los anfitriones, general Salvador Cienfuegos, y el almirante Francisco Soberón Sanz.