El nuevo director incentiva la corrupción y arriesga al sector fílmico de la CDMX, señalan
grave crisise irregularidades
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 4
A tres meses de la designación de Mauricio de Aguinaco como director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma), esa dependencia enfrenta una grave crisis
, denunciaron a este diario trabajadores que solicitaron el anonimato por temor a represalias.
En uns extensa carta, documentan y describen con detalles cómo el funcionario “ha provocado el descontento de los productores, la desconfianza de las organizaciones vecinales y el temor de los trabajadores de la Cfilma debido a su prepotencia, arbitrariedad, malos manejos, corrupción y profundo desconocimiento del tema, pues desde la primera semana de su gestión ha pasado de las promesas de que iba a cambiar desde sus cimientos los trámites (permisos y avisos de filmación), a la coerción para poner ‘en cintura’ a las casas productoras”.
Relatan que el pasado 21 de junio, De Aguinaco tuvo una reunión con gerentes de producción y scouters, con el fin de mejorar
la operación de la dependencia, pero en vez de ello comenzó a improvisar medidas sin consulta, sin diagnóstico, sin consenso, las cuales han dañado la actividad en la Ciudad de México, tanto, que hace un mes se inició una campaña en la plataforma Change.org para exigir su destitución
.
Los denunciantes explican que alrededor de 85 por ciento de lo filmado en la capital del país corresponde a comerciales, telenovelas y un número creciente de series, “producciones en las cuales el tiempo de planeación a veces se reduce a un par de semanas, y los gerentes de producción son contratados con sólo unos días de anticipación y los guiones se entregan pocos días antes.
“Ese personal ha solicitado tiempo para cambiar los usos y costumbres, flexibilidad ante los imprevistos, profesionalización del sector y rechazan la imposición de nuevos lineamientos, pues éstos sólo incentivan la corrupción, la discrecionalidad, la falta de confianza en las instituciones y, a largo plazo, van a producir la migración del sector y la disminución de derrama económica en la ciudad, que se calcula fue de más de 5 mil 500 millones de pesos de gasto directo en producción de contenidos durante 2016.
Así, la actual Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México pone en grave peligro el desarrollo del sector al fomentar la corrupción y la discrecionalidad, pues muchas producciones prefieren irse por la libre
, sin solicitar permisos.
Aunado al problema con las productoras, “Mauricio de Aguinaco también ha causado inconformidad con las organizaciones vecinales, a las que ha prometido someter a las casas productoras, sin cumplirlo; al contrario, desde que fue designado director general de la comisión, las relaciones entre las productoras y los colonos han empeorado, porque presiona a unas y a otros.
“Ahora, de manera sospechosa, ha restringido la comunicación entre los usuarios y el área que otorga los permisos y los avisos, para que todas las grandes o complicadas producciones pasen primero con él, a riesgo de no autorizarlas. Lo que se dice en los pasillos de nuestra dependencia es que el ‘semáforo’ que está imponiendo a las productoras sólo es un mecanismo para extorsionar, y no para normar.”
Decenas de camiones de filmaciones en las calles del sur de la ciudad, permisos que sólo favorecen a productoras consentidas
, lonas de aviso de filmación que se cuelgan en los árboles de los jardines públicos, locaciones que se retiran de la lista de sitios restringidos después de tener una reunión con De Aguinaco, clausuras sin razón a otras, así como acoso laboral, son algunas de las irregularidades que documentan los trabajadores en el documento enviado a este diario.