Por propaganda similar, el partido pagó multas de más de $400 millones en 2015
El INE rechaza suspender la campaña y decretar medidas cautelares solicitadas por el PRD
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 10
Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) volvieron a pagarle a Televisa por promover logros
, esta vez fueron 16.8 millones de pesos por difundir espots de una diputada durante la transmisión de una pelea de box en horario estelar.
De acuerdo con oficios, contratos y facturas entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados asignó a la legisladora Wendolin Toledo Aceves 17.2 millones de pesos para ese fin y el 30 de agosto pagó a Televisa la mencionada cantidad para la difusión de un Paquete GRP’S de anuncios del 25 de agosto al 6 de septiembre
Costó $410 mil la producción del promocional
Los otros 410 mil 872 pesos se pagaron a Kran Marketing por la producción de un espot de 20 segundos denominado Esfuerzo del segundo informe de labores de la diputada Wendolin Toledo Aceves
.
Esta historia ha generado polémica porque, por una estrategia similar, el partido pagó multas por más de 400 millones de pesos en 2015.
El nuevo promocional del Verde se difundió en el horario más caro de la televisora, en al menos tres cortes comerciales de la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor, transmitida por canal 5.
Aunque el partido se deslindó de haber hecho la contratación, en el promocional se aprecian los emblemas del Partido Verde y de la Cámara de Diputados.
De hecho, la representación del PVEM señaló que desconoce quien solicitó, ordenó o contrató la difusión del pro-mocional
.
En el anuncio aparecen imágenes de niños en escuelas mientras se escucha la voz de la legisladora diciendo: ¿No crees que las escuelas se deberían esforzar tanto como tú para el futuro? Por eso, como diputada del Verde logré que la SEP incluyera inglés y computación en sus planes de estudio
. Después aparece a cuadro y señala: Conoce mi informe este primero de septiembre
y otra voz menciona: Partido Verde-Cámara de Diputados” mientras se muestran los logotipos de ambos institutos.
No obstante que esta estrategia se declaró ilegal hace dos años, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no aceptó decretar las medidas cautelares solicitadas por el PRD para que se suspendiera esta campa-ña mediática.
Argumentó que el contenido del promocional denunciado se refiere a acciones concretas realizadas por la diputada en el ejercicio de su cargo durante su segundo año legislativo y tampoco se advierte que el contenido tenga fines electorales
.
Sin embargo, el PRD apelará esta decisión ante el tribunal electoral, al advertir que fue ilegal la adquisición en tiempos de radio y televisión, hubo uso indebido de recursos públicos, se hizo promoción personalizada, actos anticipados de campaña y fraude a la ley.