“No toleraremos intromisión del tricolor para designar al presidente de los senadores”
Políticamente ya están fuera; desde siempre han sido colaboradores de Peña Nieto: Ruffo
Sábado 2 de septiembre de 2017, p. 6
La confrontación entre calderonistas y anayistas, que tiene como trasfondo la candidatura presidencial del PAN, se recrudeció ayer cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul dio a conocer que serán sujetos a un procedimiento sancionador los cinco senadores que votaron junto al PRI la integración de la nueva mesa directiva del Senado.
Sin embargo, el recién electo presidente del Senado, Ernesto Cordero, reviró que no hay motivo para que sea expulsado del PAN y nadie le va a quitar el derecho de serlo sólo porque la mayoría de los senadores de todas las fuerzas políticas votaron para que presida la cámara alta.
No creo que en ninguna parte de los estatutos esté sancionarme por ello
, dijo y lamentó que las diputas internas de su partido se hayan reflejado en la sesión del Senado, que concluyó la madrugada de ayer.
El jueves los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle votaron en favor de que el primero presidiera la mesa directiva del Senado, al lado del PRI y legisladores de otros partidos. La mayoría de la bancada panista había propuesto para ese cargo a Laura Rojas y Adriana Dávila.
Frente a esta situación, el CEN del PAN reprobó que estos cinco legisladores de su partido hayan votado en el mismo sentido que el tricolor y en contra de lo que había decidido de manera mayoritaria su grupo parlamentario.
“Estos penosos acontecimientos se inscriben en el contexto del interés del gobierno federal por imponer a un fiscal general a modo, que les cuide las espaldas a lo largo de los siguientes nueve años”, estimó en un comunicado.
Censuró la intromisión del PRI en asuntos que corresponden a los panistas, como lo es la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado, y manifestó que bajo ninguna circunstancia será tolerada
También destacó que ya hay varias solicitudes para sancionar a estos senadores por desconocer las decisiones tomadas en la bancada y diversas normas estatutarias y reglamentarias, pero serán los órganos jurisdiccionales del partido los que determinarán los castigos correspondientes.
Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN en el estado de México, dio a conocer que entre quienes demandaron sancionar a los cinco senadores se encuentran militantes de esa entidad. A ellos se suman voces que dentro de la bancada también hacen la misma petición.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, quien es integrante del grupo afín al dirigente nacional Ricardo Anaya, resaltó que tanto Cordero como Gil, Lavalle, Vega y Lozano se pusieron del lado del PRI.
Incluso, acusó que el senador Lozano fue llamado por el gobierno para infiltrarlo nuevamente en el grupo parlamentario de Acción Nacional
. Está actuando como un auténtico esquirol, como una tapadera y un tapete del PRI. Allá él y su conciencia
, recalcó.
En tanto, el senador Ernesto Ruffo, uno de los panistas de la vieja guardia, el primer gobernador que tuvo Acción Nacional, estimó que esos cinco senadores políticamente ya están fuera
, pero deben correr los procedimientos estatutarios. Lamentó que no se hubieran ido antes, ya que desde siempre han sido colaboradores del gobierno de Peña Nieto
.
Recalcó que incluso él los denominaba coloquialmente el grupo del Gapef, que quiere decir el grupo de apoyo al Ejecutivo federal
.
Ruffo agregó que estos senadores han quedado claramente en la perspectiva de traidores, como se les dijo una y otra vez en tribuna. Qué bueno que nos están quitando la pus que tanto daño nos hizo por tanto tiempo
.
Durante la sesión del jueves, otras voces los recriminaron. Raúl Gracia dijo que son los del PRIAN, mientas Jorge Luis Preciado reiteró lo que dijo en tribuna, de que no se les dejará participar en las reuniones del grupo parlamentario.