Gil Zuarth no descarta ser candidato a Los Pinos o al Gobierno de la CDMX
Viernes 25 de agosto de 2017, p. 11
La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, insistió en que México debe transitar hacia los gobiernos de coalición, pues difícilmente un partido político o candidato logrará por sí solo más de 25 por ciento del respaldo ciudadano en las elecciones presidenciales del próximo año; mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil dijo ayer que espera las reglas que fije el Frente Amplio Opositor, para definir si buscará alguna candidatura.
“No he tomado una decisión… no descarto ninguna opción y tampoco perfilo ninguna posición en específico”, agregó el legislador panista en medio de versiones en torno a que podría ser abanderado al Gobierno de Ciudad de México o bien a la Presidencia de la República.
Sin embargo, señaló que el frente está medio cerrado a algunas opciones. Parece que tiene una suerte de pedigrí, que solamente algunos aspirantes tienen cabida, y que ya tiene nombres y apellidos decantados
.
Entrevistado en un receso de la reunión plenaria de senadores panistas en la sede de la cámara alta, Gil criticó la secrecía con la que se han llevado a cabo las negociaciones del mecanismo y que hasta la fecha, no se sepa las posiciones que tendría el PRD y cuáles su partido.
Por su parte, Barrales planteó que en el PRD una amplia mayoría estamos convencidos de que hay que ir a la construcción de este frente amplio
.
En un comunicado, Barrales Magdaleno insistió en que con el frente amplio hacia las elecciones de 2018, sí es posibles crear alianzas que unan a diferentes banderas en una misma causa.
Consideró que en esta ruta, lo prioritario es la construcción de una agenda de coincidencias para después determinar quién puede ser el candidato, y sostuvo que en este esfuerzo caben todos los actores dispuestos a cambiar al país.
Por otra parte, como se informó en la víspera, dijo que el próximo 3 de septiembre, el PRD celebrará su Consejo Nacional en el que se habrá de ratificar la ruta para construir este frente, y determinar la elección de la dirigencia nacional que estará al frente de la elección presidencial.