Cesar la evaluación y reinstalar a cesados, entre las principales demandas
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 37
Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar hoy el ciclo 2017-2018 conforme al calendario escolar, emplazó al gobierno federal a que antes del 12 de septiembre dé respuesta positiva a sus exigencias, entre ellas detener la evaluación docente y reinstalar a todos los maestros cesados o sancionados.
En sus acuerdos, alcanzados tras dos días de deliberaciones, la disidencia magisterial anunció que iniciará el ciclo escolar bajo protesta y llamó a los docentes a realizar actividades políticas, sociales, culturales e informativas para manifestar su rechazo a la reforma educativa, pero sin afectar el inicio de las clases.
Hoy regresan a las aulas 25.6 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, junto con 1.2 millones de docentes.
En su posicionamiento respecto al regreso a clases, la CNTE señaló que aunque se propuso no comenzar el ciclo, a manera de inicio de la huelga magisterial, la asamblea nacional representativa acordó asistir a las aulas, asumiendo el compromiso con los estudiantes y los padres.
Sin embargo, destacó el emplazamiento al gobierno federal para dar respuesta a su pliego de exigencias antes del 12 de septiembre. En lo laboral y administrativo demandan la reinserción de todos los trabajadores con amenaza de cese por no acudir a la evaluación docente y por participar en la huelga de 2016 y pago completo y sin condiciones a los maestros con salarios retenidos como medida de presión para que se evalúen.
También hay exigencias de carácter sindical: la emisión de convocatorias para renovar dirigencia sindical en las secciones 7 y 40 de Chiapas y 9 de la Ciudad de México, la entrega de nota de la sección 22 de Oaxaca y la resolución definitiva a los procesos de amparo contra fraudes realizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los congresos de las secciones 9 de la capital del país, 34 de Zacatecas y 15 de Hidalgo.
De manera particular, la disidencia magisterial exige frenar el proceso de evaluación docente 2017, por haber demostrado que es una contraria al sistema educativo nacional y a los derechos laborales de los profesores.
La CNTE ratifica su compromiso con la educación pública, con un verdadero proyecto sindical de base y por la transformación del país. Hoy más que nunca requerimos un país distinto que vuelva a su sociedad y al cuidado de sus inmensas riquezas nacionales y que éstas sean para la producción de beneficios generales y sociales
, indica el posicionamiento de la coordinadora.
De manera particular, la disidencia magisterial se refiere también a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014: Este sexenio no debe concluir sin tener una respuesta precisa sobre la masacre de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas
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