Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actor, director de cine y filántropo, murió el memorable protagonista de El profesor chiflado

Yo también me pregunto de dónde saco tanta energía, decía Jerry Lewis

Considerado mentor de numerosos comediantes, perfeccionó el papel del payaso tonto

Recibió un Óscar humanitario y la Medalla de la Legión de Honor que otorga Francia

Foto
Jerry Lewis, el 23 de mayo de 2013, durante la presentación, fuera de competencia, de la película Max Rose, en el 66 Festival Internacional de Cine de CannesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. a10

Washington.

Con un humor caracterizado por llevar las situaciones al extremo del absurdo, Jerry Lewis se volvió uno de los rostros más emblemáticos del cine de los años 60.

El humorista y actor estadunidense Jerry Lewis, que se desenvolvió tanto en el escenario como detrás de cámaras a lo largo de una carrera de seis décadas, murió este domingo a los 91 años.

Artista completo, creador incansable de piezas de humor esencialmente visual, Lewis fue conocido tanto por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular como por su icónica marca de comedia física. Ganó reconocimiento también como escritor, actor y filántropo.

Seguido por muchos, criticado por algunos, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a finales de los años 40, cuando formó un dúo con el italo-estadunidense Paul Dino Crocetti, cuyo nombre artístico era Dean Martin.

Martin fue el hermano que nunca tuve, afirmó Lewis sobre su compañero de escenario. Eran el dúo perfecto: uno encarnaba al hombre serio; el otro, al payaso.

Lewis y Martin se retroalimentaban mutuamente en guiones cómicos, en la actualidad considerados clásicos, poblados de caídas, golpes y mucha agua. Firmaron un contrato a largo plazo con los estudios de cine Paramount Pictures.

A las presentaciones conjuntas en bares y radios, siguió en 1949 el primer filme: My friend Irma, dirigida por George Marshall. El éxito alcanzado se reflejó en el lanzamiento de varias secuelas de la cinta en los años subsiguientes.

El dúo se separó en 1956. Fue una ruptura conflictiva que les llevó unos 20 años de silencio hasta la reconciliación.

Lewis comenzó por entonces una acelerada carrera como solista. La cinta The Delicate Delinquent (1957) fue el primero de una serie de filmes en los que demostró que podía hacerlo solo.

The Bellboy, su debut tras de cámara

Ambicioso e inquieto, el comediante se lanzó a la dirección tres años después con The Bellboy. Lejos de abandonar la actuación, Jerry Lewis alternó desde entonces sus papeles de actor y director.

Yo también me pregunto de vez en cuando de dónde saco tanta energía, afirmó años despúes en entrevista con la revista GQ.

Así llegó The Nutty Professor (1963), conocida en el mundo hispano como El profesor chiflado, en la que protagonizó uno de sus papeles más memorables: el de un apacible científico que cada noche se transformaba en un arrogante galán.

Lewis perfeccionó el papel de payaso tonto en ese tipo de comedias.

Pero entonces, algunos comenzaron a criticar la continua repetición de gags y poco a poco su figura se fue opacando en la pantalla grande. Volvería a filmar en 1970, previa incursión sin demasiado éxito en la pantalla chica.

Lewis lo intentó una vez más 10 años después. La década de los años 80 lo encontró actuando en varias películas, algunas con otras claves de humor.

Es considerado por muchos mentor de comediantes, como Jim Carrey o Adam Sandler.

Nacido Joseph Levitch en Newark, Nueva Jersey, el 16 de marzo de 1926, en una familia de artistas judíos de origen ruso, salió al escenario a la edad de cinco años.

En más de 50 años, sus películas recaudaron 800 millones de dólares, una cifra impresionante, debido a que las entradas al cine no costaban más de 50 centavos en el apogeo de su popularidad.

En años recientes enfrentó muchos problemas de salud. En 1982 fue declarado clínicamente muerto tras un infarto. Diez años después fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 1997 con diabetes.

Tuvo éxitos incluso en Broadway, con musicales como Damn yankees, lo llevaron a ser el histrión mejor pagado en ese círculo teatral.

Además, produjo, dirigió y escribió los guiones de otras 10 cintas, como El botones y Las joyas de la familia, sus obras cinematográficas más reconocidas.

El rey de la comedia, en 2016

En 1982 el director Martin Scorsese lo invitó para protagonizar la cinta El rey de la comedia; en 2016 volvió al cine con los filmes Max Rose y Policías corruptos.

Durante muchos años organizó maratones televisivos para recaudar fondos con diversos fines y fue presidente de la Asociación contra la Distrofia Muscular.

Fue postulado al premio Nobel de la Paz en 1977 y en 1984 el gobierno francés le otorgó la Medalla de la Legión de Honor; su nombre fue grabado en dos estrellas del Paseo de la Fama, en Hollywood.

Su filantropía fue reconocida en 2008 cuando la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos le otorgó el Premio Humanitario Jean Hersholt.

En 2009 recibió un Óscar humanitario por su colaboración en la lucha contra la pobreza y la enfermedad.

Estuvo casado dos veces. En 1983 fue operado a corazón abierto y en 1992 volvió a entrar al quirófano al padecer cáncer de próstata.

Jerry Lewis siempre será recordado como uno de los más importantes y queridos cómicos de Estados Unidos.