Martes 15 de agosto de 2017, p. 18
Ante el próximo comienzo de clases en el nivel básico y el aumento de precios, uno de los mayores sistemas de préstamo prendario privado en el país, Prendamex, dispondrá de 250 millones de pesos para las familias que requieran fondos para la adquisición de útiles o uniformes escolares.
El sistema prendario es de alto impacto social por los millones de usuarios que se atienden y no disponen de flujo en efectivo ni de tarjetas bancarias
, aseveró Roberto Alor, director general de Prendamex.
La mitad de las familias mexicanas destina entre 5.6 y 9.5 por ciento de sus ingresos a gastos de enseñanza y esparcimiento, y la educación es uno de los principales motivos para que un adulto acuda a solicitar un préstamo.
En promedio, Prendamex destina más de 200 millones de pesos al mes para satisfacer las necesidades de préstamos para los clientes, pero para la temporada de verano y previo al retorno a clases la cifra amentará a 250 millones. Además, las más de 610 sucursales propias y de franquicias tendrán inventarios con millones de artículos a la venta, como computadoras portátiles y de escritorio, impresoras, escáneres, multifuncionales y tabletas.
Precios aumentaron entre 10 y 40 por ciento
Alor dijo que los precios de útiles, uniformes y artículos de cómputo y electrónica se han incrementado entre 10 y 40 por ciento, por lo cual la compañía ofrecerá que en la compra de éstos se podrán hacer apartados, pagarlos poco a poco e incluso intercambiarlos.
El directivo aseveró que el sistema prendario se ubica en las tres primeras opciones de la población durante el periodo previo al retorno a clases, debido a que los apoyos resultan una forma muy eficaz y segura de obtener dinero, pues el proceso de empeño toma a un cliente menos de 15 minutos
. Para este año, Prendamex prevé la apertura de unas 20 franquicias en el valle de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Durante el periodo previo al retorno a clases, los útiles escolares representan 7.1 por ciento de ventas totales de las tiendas de autoservicio, cuando en otras temporadas del año apenas significan 3.4, señala un estudio sobre servicios de venta minorista de la firma Nielsen.