Ello, a pesar de las muy lamentables declaraciones del presidente Maduro
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 11
A pesar de las muy lamentables
declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno de México mantendrá a la embajadora Eréndira Paz Campos en Caracas, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dio a conocer que el canciller Luis Videgaray participará en una reunión que se realizará el próximo 8 de agosto en la ciudad de Lima, a convocatoria del gobierno peruano, para abordar la situación de Venezuela.
En un comunicado, reiteró el aprecio de México al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que con pleno respeto a la soberanía del país sudamericano y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia
.
Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones de su presidente, la SRE puntualizó que el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país.
El jueves, Maduro calificó al presidente Enrique Peña Nieto de cobarde y lo acusó de actuar como un empleado maltratado, frente al mandatario estadunidense Donald Trump. Ello luego que un diario del vecino país del norte publicó la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron los dos presidentes a finales de enero.
La conversación tuvo lugar tras la cancelación de la visita que haría Peña Nieto a Washington, para dialogar con Trump.
En este contexto, Videgaray saludó ayer en Twitter el retorno del opositor Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia
, insistió.
Ledezma fue regresado a su hogar para seguir cumpliendo prisión domiciliaria, tras haber permanecido varias horas en la cárcel.