Capital
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos hundimos, pero ninguna autoridad hace nada, acusan vecinos

Expansión inmobiliaria causa decenas de fugas y socavones en Azcapotzalco
Foto
Donde hay hundimientos, el gobierno sólo acordona el área, pero no arregla las calles, acusan colonos de Ampliación del GasFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 26

Habitantes de la colonia Ampliación del Gas, delegación Azcapotzalco, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México detener la construcción de los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo en la zona y realizar estudios sobre las condiciones del suelo y el subsuelo, así como la revisión de las redes hidráulica y de drenaje, debido a la aparición constante de fugas y socavones.

La oquedad más reciente se produjo frente a la construcción de cuatro torres que albergarán 450 departamentos de la inmobiliaria Marhnos, en Calle 4, entre Sabino y Naranjo. Ocurrió hace tres semanas, pero a la fecha no ha sido reparada.

El sitio sólo fue acordonado con tiras de plástico, mientras continúa la edificación, el ir y venir de camiones pesados, que hacen cimbrar el pavimento, el cual muestra ya agrietamientos de lado a lado. Nos estamos hundiendo, pero ninguna autoridad hace nada y siguen autorizando construcciones, denunció Silvia González Chávez, representante vecinal.

Los colonos solicitaron una mesa de trabajo con los representantes de la inmobiliaria, quienes se niegan a escucharlos. Dicen que ya lo están arreglando con el área de obras de la delegación, pero el boquete sigue abierto. Lo más preocupante es que se trata de una zona escolar, donde se encuentra la vocacional 6, una secundaria y una primaria. Una barda ya comenzó a desprenderse en la parte baja, refirieron.

En total, los colonos tienen un registro de 37 fugas de agua y 22 socavones y hundimientos en distintos puntos, que han ocasionado que las banquetas presenten cuarteaduras y levantamientos similares a los que ocurren por el crecimiento de raíces de árboles, así como hoyos en las calles.

Una de las más vías más afectadas por fugas y socavones es Sabino. Frente a la escuela primaria Emiliano Zapata se produjo una filtración de agua, que evidenció el mal estado de la red hidráulica. Comenzaron a repararla y se descubrió que había varios derrames que no se notaban en la superficie y causaron varios hundimientos más, apuntaron.

A unos pasos, casi esquina con Antonio Valeriano se encuentra un tope hundido, debajo del cual hay una caverna.

Los vecinos realizaron un mapa, que ya fue entregado a las autoridades del gobierno central y delegacional, con el registro de cada una de las afectaciones, en el cual evidenciaron que la zona más dañada es donde se han construido 39 torres de 15 a 22 pisos, con cerca de 10 mil departamentos, en los pasados cinco años.