Mediante plataforma digital alertará de riesgos a médicos y ciudadanos
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 31
Más de 4 millones de productos milagro y alrededor de 353 toneladas de fármacos irregulares se han decomisado en los últimos cinco años en el país. Estas mercancías representan un riesgo para la salud, y más cuando los médicos y la población lo desconoce, por lo que es necesario tomar medidas para informar y bajar la demanda, advirtió Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el caso de los medicamentos irregulares, que pueden ser desde muestras hasta productos robados o adulterados, el funcionario señaló que en lugares como El Santuario, en Jalisco, hay personas que los ofrecen en las calles. Preguntan a las personas qué están buscando, acuerdan el precio con el cliente y luego llega otro individuo a bordo de una motocicleta con la entrega.
De esa manera, se ha evadido la acción de la autoridad en establecimientos fijos o en el comercio ambulante y en tianguis, explicó ayer durante la presentación de la plataforma Cofepris Informa.
Recordó que en esa localidad jalisciense se ubican centros de producción y distribución de fármacos irregulares. De hecho, ahí se han efectuado varios de los operativos, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República. El más reciente fue hace dos meses, en el que se decomisaron más de 260 mil productos.
Además de estas acciones, el reto es lograr que las personas conozcan que los medicamentos
obtenidos de esa forma pueden estar adulterados o caducos o haber sido obtenidos de manera ilegal. Quien los vende y los compra comete un delito, puntualizó.
Mediante el nuevo mecanismo digital, la Cofepris enviará información sobre estos riesgos y otros, como los productos milagro, y las alertas sanitarias de medicamentos y suplementos alimenticios a cerca de 200 mil médicos inscritos en un padrón.
Los galenos también recibirán reportes sobre alertas respecto a productos del tabaco, bebidas alcohólicas y servicios de salud.
El sistema se elaboró con la colaboración de las asociaciones mexicanas de Agencias de Publicidad y Comunicación Farmacéutica (Amapf) y de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica (Ameifac), así como de Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia (Aspid).
Sánchez y Tépoz explicó que para la difusión de la información se utilizarán correos electrónicos, mensajes por teléfonos celulares y redes sociales. El objetivo, dijo, es crear un puente de comunicación ágil con la comunidad médica.
Destacó que sólo en España existe un sistema de información similar, donde se reconoce la relevancia del papel que tienen los médicos frente a situaciones que amenacen la salud de la población.
Indicó que los profesionales de la salud que deseen incorporarse a Cofepris Informa sólo tienen que solicitarlo al número telefónico 01800 0335050 y en el correo electrónico: [email protected].