Coordinará proyectos especiales
Martes 1º de agosto de 2017, p. 31
La catedrática e investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez informó en un escrito que deja la dirección de la Facultad de Ciencias de la UNAM, debido a que Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios, la nombró coordinadora de proyectos académicos especiales de la Secretaría General universitaria.
Ruiz Gutiérrez, quien fue aspirante a la rectoría en dos ocasiones, aseguró que hará las labores en su nuevo cargo con la misma convicción y compromiso que siempre me han guiado, en aras de seguir contribuyendo con mi esfuerzo a nuestra universidad y a su comunidad
.
Durante siete años tuve el honor y privilegio
de ser directora de la Facultad de Ciencias y me siento profundamente agradecida; me despido con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad que da el saber que no escatimé esfuerzos
, expresó. Asimismo, dio las gracias a trabajadores, estudiantes y profesores por el apoyo recibido.
Mientras estuvo al frente de dicha facultad, destacó, se mejoró de modo constatable tanto en lo académico y lo material, como en lo relacionado a su vida comunitaria. Desde el hecho mismo de que su infraestructura ha sido objeto de una mejora y una expansión notables, hasta el esfuerzo constante por hacer más eficientes todos los procesos administrativos, por dirigir hacia cauces constructivos las diversas dinámicas de trabajo, por fortalecer, sanear y conciliar (cuando fue necesario) las relaciones entre pares y las institucionales, así como por generar y mantener un ambiente armonioso y digno al interior de nuestra comunidad
.
Indicó que en ese periodo la Facultad de Ciencias experimentó un aumento anual en sus indicadores de egreso y titulación, hubo disminución de la deserción estudiantil en el primer semestre, expansión de la oferta académica con la creación de tres nuevas licenciaturas: matemáticas aplicadas, física biomédica y ciencias de la tierra.
También hubo, señaló la funcionaria y académica, una “mejora global en las trayectorias escolares de alumnos; modernización, fortalecimiento y acreditación de licenciaturas y posgrados y la creación de nuevas formas de titulación.