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Presenta el instituto nueva estrategia para mejorar el servicio

Intensificará el Infonavit ayuda a los trabajadores con adeudos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 6

Campeche, Camp.

El Infonavit anunció la Nueva Estrategia Nacional Integral de Mejora de Servicio, la cual contempla: el fortalecimiento del Fondo de Protección de Pagos y del Seguro de Desempleo para los derechohabientes; la simplificación y reducción de trámites de 106 a sólo 46, y el reforzamiento de la seguridad de datos de los trabajadores para evitar el robo de identidad.

El director del organismo, David Penchyna Grub, dio a conocer en esta entidad los 10 puntos del nuevo esquema, y dijo que se digitalizarán los servicios; se mejorarán los mecanismos de cobranza social, y se revisará la calidad de los despachos que realizan gestiones para cobrar adeudos atrasados, además de que habrá más acciones de mediación para que los trabajadores puedan conservar sus viviendas.

En el contexto del acto Familia Infonavit, al que asistió el gobernador estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario indicó que también se facilitará a los derechohabientes el acceso y formalización de créditos a través de un nuevo portal digital, y se creará más infraestructura para la atención de los trabajadores.

Además, se simplificarán los servicios, se optimizarán los canales de atención y se llevarán a cabo acciones de educación financiera para los trabajadores.

En cuanto al Seguro de Desempleo para los derechohabientes o el Fondo de Protección de Pagos, explicó que se fortalecerá el esquema para dar apoyo a quienes pierdan su trabajo y por esta razón se atrasen. El sistema quedará listo para finales de año.

También en el segundo semestre estará funcionando el nuevo portal digital y una aplicación transaccional, para facilitar a los acreditados el acceso y la realización de sus trámites ante el Infonavit de manera remota y con mayor seguridad. Esto es porque se incorporarán datos biométricos de los trabajadores, como son huella digital, iris, voz, entre otros, lo que facilitará la identificación para evitar la suplantación y el robo de identidad.

De esta forma, a través del nuevo portal, se podrán realizar de forma expedita trámites en línea, como precalificación, originación digital (pre solicitud), consulta de saldos, devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, aclaración de restructuras y movimientos de la Subcuenta de Vivienda, entre otros.

El funcionario se refirió incluso a que se intensificará la firma de acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial; por ello se sumarán esfuerzos con los tribunales superiores de justicia de los estados, lo que permitirá alcanzar, al cierre de 2017, más de 20 mil convenios de mediación, que se traducen en igual número de familias que conservarán su patrimonio sin la necesidad de enfrentar un juicio.

Luego de señalar que en Campeche se construirá una nueva sede del instituto, planteó que para la mejora de la atención a los derechohabientes, habrá 11 nuevos Centros de Servicio Infonavit.

Este año el organismo invertirá más de 750 millones de pesos en infraestructura. En tanto, estima cerrar 2017 con más de 4 millones de usuarios –cifra inédita–, a quienes se les apoyará en su derecho a obtener un crédito y se continuarán con el programa de incremento de los montos de financiamiento, acotó Penchyna.