Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia del mandatario a las sanciones que recién aprobó Washington contra Moscú

Putin ordena a 755 diplomáticos estadunidenses salir de Rusia

El Kremlin está abierto a cooperar con la Casa Blanca, pero a cambio sólo escucha acusaciones

Es un acto injustificado y lamentable, señala una fuente anónima del Departamento de Estado

Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó ayer, acompañado del ministro de Defensa, Serguei Shoigu (al centro), la iglesia, como parte de los festejos por el Día de la Armada que se celebró ayer en San Petersburgo. Ahí saludaron al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, KirillFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 27

Moscú.

El presidente Vladimir Putin anunció este domingo que 755 diplomáticos estadunidenses deberán abandonar Rusia, en represalia por las nuevas sanciones aprobadas por el Senado en Washington.

Más de un millar de personas trabajaban, y lo hacen aún en las legaciones diplomáticas estadunidenses en Rusia, indicó Putin en una entrevista difundida por la cadena de televisión pública Rossia 24.

El mandatario precisó que 755 personas deberán interrumpir sus actividades en Rusia.

Hemos esperado suficiente tiempo con la esperanza de que la situación mejore, declaró Putin en la entrevista, “pero todo indica que, incluso si la situación cambia, esa mejora no va a ocurrir pronto.

Esperábamos un cambio pero si éste llega, al parecer, no será pronto, dijo Putin en la entrevista al explicar las razones por las que Moscú decidió tomar represalias. Pensé que era momento de demostrar que no dejaremos este asunto sin respuesta.

Rusia está abierta a cooperar con Estados Unidos en varios temas, entre ellos el terrorismo y los delitos informáticos, pero en vez de eso sólo escucha acusaciones sin fundamentos sobre intromisiones en asuntos internos estadunidenses, afirmó.

Sobre la posibilidad de imponer más sanciones a Washington, Putin describió la reducción de personal diplomático de dolorosa y añadió que, por ahora, se opone a más medidas.

Sin embargo, el líder ruso dijo que las partes están logrando resultados en su cooperación, incluso en esta situación difícil, y citó como resultado concreto la creación de una zona de no agresión en el sur de Siria.

El Senado estadunidense aprobó el jueves una ley que refuerza las sanciones contra Rusia a causa de su injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, así como por su anexión de Crimea en 2014.

En diciembre pasado, unas semanas antes de la asunción de Trump, el entonces presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos. Entonces, Putin aseguró que Rusia no expulsaría a nadie, aunque se reservó el derecho de aplicar medidas de represalia.

Trump dijo en ese momento que quería mantener una buena relación con el gobierno ruso.

Esta réplica significa que Estados Unidos tendrá el mismo número de diplomáticos que Rusia tiene en ese país: 455.

La orden de Putin, que entra en vigor a partir del primero de agosto, también implica el cierre de dos edificios en la región de Moscú, una residencia de verano y un almacén, ambos propiedad de la embajada estadunidense.

Un funcionario del Departamento de Estado en Washington, que declaró con la condición de mantener el anonimato, señaló que Washington condena la lamentable decisión rusa de reducir 775 personas” del personal diplomático estadunidense en Moscú y agregó que su país está evaluando opciones de respuesta.

Es un acto injustificado, afirmó el funcionario.

Previamente, el Departamento de Estado había declarado que no iba a hacer ningún comentario sobre el número de personas en misión en el extranjero.

Según Putin, Rusia tiene aún cosas que decir y puede restringir aún más los sectores de actividad común.

Si las nuevas sanciones, que aún deben ser firmadas por el presidente Trump, afectan a Rusia podemos examinar otro tipo de respuestas, pero espero no tener que hacerlo precisó.

Por el momento soy contrario a más medidas de represalia, aseguró.

El texto, que endurece las sanciones contra Rusia también impone medidas contra Irán y Corea del Norte.

Hemos propuesto en varias ocasiones a la parte estadunidense establecer una cooperación en el campo de la ciberseguridad, reveló Putin.

Piratas informáticos rusos están acusados de haber intervenido las computadoras del Partido Demócrata durante la campaña electoral estadunidense.

Los demócratas acusan al gobierno Trump de connivencia con los rusos.