El director de Pemex habla de robo de hidrocarburos
Viernes 21 de julio de 2017, p. 12
En seis horas y media, en un encuentro de estricta privacidad, la comisión bicamaral de la Cámara de Diputados recibió a los titulares de Gobernación (SG), Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para conocer las acciones del gobierno federal en torno a la intervención ilegal de telecomunicaciones (espionaje telefónico) y el robo de hidrocarburos.
Ambos temas hicieron crisis entre los meses de mayo y junio, concitando la polémica nacional por su implicaciones tanto en la seguridad y derecho privado de las personas y periodistas, y las afectaciones al erario, pues el hurto de gasolinas y diésel representa un monto cercano a los 40 mil millones de pesos al año, en beneficio de la delincuencia organizada.
Ayer, encerrados a piedra y lodo, los senadores Ismael Hernández Deras, María del Rosario Guzmán Avilés, Luis Humberto Fernández Hernández, y los diputados federales Enrique Jackson Ramírez y Jorge Ramos Hernández recibieron en San Lázaro a Miguel Ángel Osorio (SG), Raúl Cervantes (PGR), José Antonio González Anaya (Pemex), Eugenio Ímaz Gispert (Cisen) y Renato Sales (CNS) para entablar un largo diálogo, del que no se dio a conocer nada sustantivo.
Espectacular operativo de seguridad
Para recibir a los funcionarios encargados de la seguridad y al titular de Pemex, se montó un singular operativo policiaco en los alrededores de la Cámara de Diputados, y en el interior del recinto. Cientos de elementos de resguardo bloquearon las cercanías de los sitios donde pasarían en sus vehículos los funcionarios y la oficina de la Junta de Coordinación Política.
Al concluir los trabajos entre ambos grupos, Waldo Fernández, presidente de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, desglosó los hechos:
‘‘Se dio en un diálogo abierto, sin límite de preguntas y tiempo, en el cual se tocaron temas relativos a la intervención de telecomunicaciones y el robo de hidrocarburos. Esta reunión sirve para fortalecer a las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la comisión bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas de seguridad.”
También justificó la ausencia de información de peso: ‘‘Dadas las atribuciones y limitaciones legales de la CNS contenidas en la ley de la materia, específicamente en sus artículos 51, 54 y 60, la comisión bicamaral deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida.
‘‘En caso contrario, se aplicarán las sanciones que la ley prescribe. Por tanto, la comisión se encuentra acotada legalmente para dar a conocer información alguna sobre lo que se trató en esta reunión de trabajo con los funcionarios federales ya mencionados.”