Se debe replantear marco jurídico, cobertura y certeza presupuestal: Jaime Valls
El secretario indica que los cambios bajo el nuevo modelo llevarán mucho tiempo como país
Viernes 14 de julio de 2017, p. 32
Ante las adversidades en el ámbito científico es necesario que México revise la educación superior a partir del nuevo modelo de enseñanza que ya se puso en marcha en el nivel básico y sus renovados planes de estudio.
Así lo planteó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
El especialista resaltó que la educación superior resulta esencial para el futuro del país. Anunció que junto con la Comisión de Educación del Senado se revisa ese tema, ya que la ley para la coordinación de este nivel educativo es de 1978 y desde entonces no ha tenido ninguna modificación.
Jaime Valls, quien hace unos días participó en el conversatorio La viscisitudes de ser estudiante de posgrado en México: el desafío de querer pero no recibir estímulos, señaló que esta revisión llevará mucho tiempo como país, pero calificó de positivo que ya inició dicho proceso.
Valls Esponda enfatizó que es necesario replantear el marco jurídico, la cobertura, la vinculación académica, la búsqueda de una mayor responsabilidad social, así como tener más certeza legal y presupuestal para el nivel de educación superior.
Actualmente, citó, hay 2 mil 155 programas de calidad en el país y cerca de 97 por ciento de ellos están en instituciones asociadas a la Anuies.
En el Senado, en representación de los estudiantes, la alumna de doctorado en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Nieto Sanabria, solicitó un incremento a los presupuestos para educación, ciencia y tecnología, así como en las becas para 100 por ciento de los inscritos en los posgrados de calidad, con la finalidad de que se garantice una vida digna a todos los estudiantes.
Además, lamentó que en México la educación en ciencia y tecnología no ha sido una prioridad para los gobiernos de todos los niveles.