Capital
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sobrexplotación del acuífero, causa

Plantea diputada atender de manera integral socavones
Foto
Debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos, cada año se forman socavones hasta de 40 centímetros de profundidad en la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 34

Cada año se forman socavones hasta de 40 centímetros de profundidad en la Ciudad de México, debido a la sobrexplotación de los acuíferos, por lo que es necesario aplicar medidas que ayuden a la filtración de agua de lluvia en el subsuelo, ya que de los 2 mil 746 pozos ubicados en el valle de México se extraen 46 metros cúbicos por segundo.

Por ello, con el objetivo de atender y evitar hundimientos diferenciales y agrietamientos que cada vez son más recurrentes en la capital, la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales Miranda, presentó una iniciativa de ley para la atención integral de los mismos o subsidencias y propuso reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para canalizar recursos a la atención de contingencias y desastres naturales.

La legisladora explicó que la iniciativa reforma disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, la de Desarrollo Urbano y la de Protección Civil de la Ciudad de México, con el fin de considerar los hundimientos diferenciados como un tema específico que debe ser atendido por las dependencias de gobierno.

También se propone dotar de recursos presupuestales a las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones, que son los encargados de atender contingencias y desastres naturales.

La legisladora agregó que se carece de un fondo propio de recursos públicos para atender los hundimientos.

En consecuencia, la diputada de Morena señaló la pertinencia de tener una ley que atienda los hundimientos diferenciados, ya que de acuerdo con estudios del Sistema de Aguas y de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital varían entre cinco y 10 centímetros.

Sin embargo, recalcó, hay delegaciones, como Xochimilco, donde las grietas alcanzan hasta 35 centímetros anuales, como también sucede en la zona oriente de la ciudad, onde se registran hundimientos hasta de 40 centímetros anuales.

A efecto de atender los socavones, la legisladora sostuvo que la iniciativa de ley contempla la elaboración de un protocolo de protección civil que atienda problemas de hundimientos en la ciudad.