Domingo 9 de julio de 2017, p. 2
Hamburgo.
El presidente Donald Trump calificó este sábado a Corea del Norte de ser un problema y una amenaza
, durante sus reuniones con aliados asiáticos al margen de la cumbre del G20, en busca de consenso sobre los próximos pasos a adoptar, luego de que Pyongyang probó un misil balístico intercontinental. Hay que hacer algo al respecto
, indicó Trump en reunión con el presidente chino, Xi Jinping.
En Hamburgo, Trump exhortó a Xi a aumentar considerablemente la presión sobre su vecino norcoreano.
Estados Unidos expresó recientemente su desacuerdo con la política de Pekín ante Pyongyang, su socio y escudo estratégico en el noreste de Asia, por no cooperar a poner límites al programa de armas nucleares norcoreano.
Ambos mandatarios acordaron estrechar la cooperación para resolver el tema nuclear en la península de Corea y convinieron visitas mutuas de sus secretarios de Defensa, así como ejercicios militares disuasivos conjuntos en el Pacifico en 2018.
Trump también se reunió con el premier japonés, Shinzo Abe, y ambos solicitaron una respuesta internacional rápida y firme
al programa nuclear de Norcorea, al tiempo que el estadunidense reafirmó el compromiso incuestionable
de Washington en la defensa de Japón y Sudcorea.
Así, dos bombarderos estadunidenses fueron enviados a una maniobra de disuasión conjunta con las fuerzas de Corea del Sur y Japón en la que se aproximaron a la frontera norcoreana. Este ejercicio fue interpretado como señal de advertencia a Pyongyang.