En Tlalpan se tienen identificadas 120 obras irregulares, que igual violan sellos, dice
Plantea rediseñar la ampliación de la línea 5 del Metrobús
Se talarían 500 árboles
Jueves 29 de junio de 2017, p. 26
En la delegación Tlalpan se tienen identificadas 120 obras irregulares en las que de manera constante hay que reponer los sellos de suspensión de actividades porque son violados, a pesar de que no tienen un solo permiso, afirmó la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que reveló que en la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que iría de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, se contempla el derribo de 500 árboles, por lo que solicitó el rediseño de la ruta.
En el foro Una ciudad para el encuentro, en el que participaron especialistas en desarrollo urbano, representantes de organizaciones civiles y vecinales, la funcionaria aseguró que se ha acudido a la Procuraduría General de Justicia capitalina para detener las construcciones, pero aun cuando debería ser considerado un delito penal, no ha habido respuesta.
Es increíble que el propio jefe de Gobierno acabe de decidir demoler pisos irregulares. No podemos seguir en esta ilegalidad e inmoralidad de que se construye al margen de la norma
, expresó.
Consideró que la ciudad no puede seguir con el boom inmobiliario, que privilegia la actividad comercial y el negocio por encima del beneficio social.
Apuntó que los polígonos de actuación y la transferencia de potencialidades son dos de las normas de las que se ha abusado para violar legalmente los programas de desarrollo urbano delegacionales, sin importar las restricciones, por lo que deben ser revisados.
Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que cumpla con su función y privilegie el interés público por encima del individual. Es legítimo que desarrollen vivienda y plazas comerciales, pero antes debe estar el derecho a la ciudad
, aseveró.
Sheinbaum indicó que ahora se obliga a la delegación a llamar a consulta pública para toda obra pública en el perímetro de Tlalpan, pero es en el gobierno central donde se autorizan los grandes proyectos, como la ampliación de la línea 5 del Metrobús sobre el Eje 3 Oriente.
Detalló que se les presentó un documento con el proyecto y nos pidieron que convocáramos a la ciudadanía, pero no creemos que sea prudente hasta no discutir la mejor ruta con el menor impacto ambiental
, expresó.
A mí me tocó crear el Metrobús y estamos de acuerdo con que es eficiente, pero hay que ver si van a quitar los microbuses que están en esa ruta y definir la terminal, porque nos parece que la glorieta de Vaqueritos no es la más adecuada
.
Señaló que de ahí el interés de participar en el rediseño. Conocemos mucho del problema que hay en Tlalpan y muchas veces se planea desde el gobierno capitalino sin conocerlo. Queremos que nos permitan informar y abrir un debate con la ciudadanía, pero primero readeacuar la ruta que se está planteando
, puntualizó.