La OMT presenta iniciativa de 10 puntos; destaca la lucha contra el cambio climático
Miércoles 28 de junio de 2017, p. 21
Líderes de la industria turística mundial y políticos acordaron una serie de medidas para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en este sector, que contribuye con 5 por ciento del total de dióxido de carbono a la atmósfera, informó este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Se estima que el turismo representa 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 atmosférico. Tenemos que avanzar hacia una economía verdaderamente verde del turismo, donde el crecimiento se desvincule de la degradación ambiental o cultural
, aseveró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante un encuentro realizado en Antana, capital de Kazajistán.
La conferencia denominada Turismo y Energía del Futuro: Desbloquear las oportunidades de crecimiento con bajas emisiones de carbono fue una iniciativa de la OMT y el gobierno de ese país.
El pronunciamiento de la conferencia con
Otros puntos están relacionados con el avance hacia una economía verde, en la que el crecimiento se desvincule del uso de los recursos naturales, combatir el cambio climático a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, mejorar la medición para la gestión global y local, adaptarse y actuar con rapidez sabiendo que no hay una solución única, e involucrar a todas las partes interesadas, comunidades locales, personal y los turistas en la importancia de disminuir las emisiones de carbono. “Uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento, el turismo, representa 10 por ciento del PIB mundial, 7 por ciento de las exportaciones y uno de cada 10 puestos de trabajo.
El tema del cambio climático abordado en Kazajistán se enmarcó en el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, que se celebra este año.