Pretende Aserca llevar ese producto a nuevos mercados
Jueves 22 de junio de 2017, p. 38
Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el hecho de que nuestro país exporta 90 por ciento de sus productos cárnicos a territorio estadunidense, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Mexican Beef Exporters Association iniciaron la campaña internacional de Promoción de la Carne Mexicana de Bovino.
La estrategia pretende llegar a nuevos mercados y posicionar la carne nacional como el distintivo de marca país con el fin de impulsar su consumo a escala internacional.
En conferencia de prensa, Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Aserca, comentó que la carne ocupa el cuarto lugar en exportaciones, con un monto superior a mil 600 millones de dólares, sólo atrás de la cerveza, el aguacate y el tomate”.
Apuntó que Aserca ha realizado diversas acciones en favor de ese producto, como misiones comerciales, por ejemplo a Dubai para entrar al mercado Halal, y participaciones en ferias, en China, entre otras, con una inversión de 20 millones de pesos.
Subrayó que México ocupa el sexto lugar a escala mundial en producción de carne de bovino, con un millón 880 mil toneladas que se logran en Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Asimismo, se encuentra en el noveno sitio en la exportación de carne de bovino. El año pasado la industria del ramo cerró con 194 mil toneladas y ventas por más del mil 600 millones de dólares, proyectamos que para 2017 se exporten más de 215 mil toneladas
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Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, expuso que México exporta 90 por ciento de su carne de bovino a Estados Unidos, 5 por ciento a Japón, 2 por ciento a Hong Kong, uno por ciento a Canadá y 2 por ciento restante a otros países. Acotó que el sector genera 1.1 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos.
Destacó que entre 2006 y 2016 hubo un crecimiento de exportaciones de carne de bovino de 600 por ciento y la expectativa es que este año ese porcentaje llegue a 700 por ciento.
La campaña consistirá en la puesta en marcha de programas de comunicación digitales e impresos, así como la realización de misiones de prospección a varias regiones de Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong y Medio Oriente, entre otros lugares.