Impide el ejercio pleno de derechos
sostiene
Jueves 22 de junio de 2017, p. 17
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la reforma educativa al considerar que impide el ejercicio pleno de derechos laborales, como la libre asociación
, y afecta las condiciones de los docentes.
En audiencia ante la presidenta del Comité de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis, líderes sindicales señalaron que el gobierno mexicano ha mantenido una postura dura y difícil con el pueblo trabajador
.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien estuvo acompañado de una comitiva de la Federación Sindical Mundial, al asistir a las oficinas centrales del comité en Ginebra, Suiza, destacó que son miles los maestros que se mantienen en resistencia contra la reforma educativa.
El dirigente de la CNTE enumeró los casos de violencia, asesinatos, acoso laboral y administrativo, represión policiaca y cese en su función educativa
de quienes se han opuesto a su aplicación en el país, y agregó que también hay una violación a los principios de la educación pública en México
.
Agregó que el magisterio disidente ha denunciado las violaciones a las garantías laborales como el derecho a la organización y la libre asociación
. Sin embargo, enfatizó que miles de profesores en todo el país hemos mantenido la lucha por la defensa de la educación pública
.
En su respuesta, Curtis aclaró que el Comité de Libertad Sindical no tiene injerencia para determinar si una ley es buena o mala
, pero sí forma parte de sus competencias el revisar sí hubo consultas con los trabajadores, los compromisos que se forjaron con el movimiento sindical, y verificar si atentan contra la libertad sindical, si existen actos de discriminación sindical, violaciones de garantías o trabajadores cautivos.
Tras concluir la audiencia, Chrysi Lampoudi, vicepresidenta de la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza, propuso a los integrantes de la delegación de la CNTE la realización de un foro internacional sobre enseñanza, ante los desafíos que enfrenta la escuela pública frente a un modelo económico neoliberal y excluyente.