Lo peor es quedarnos con un servicio como el actual: directivo
Martes 20 de junio de 2017, p. 30
A 12 años de que inició operaciones, el Metrobús ha resultado un servicio de transporte eficiente para movilizar a miles de personas, por lo que su ampliación a Paseo de la Reforma resulta fundamental para reducir los tiempos de traslado de usuarios y automovilistas, afirmó Ignacio Cabrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Coparmex Ciudad de México.
El directivo consideró que se trata de una obra técnicamente viable, que mejora el carril de extrema derecha en cada sentido con concreto hidráulico, donde circulan 180 unidades que ya cumplieron su vida útil.
Además, plantea su sustitución por 90 autobuses de doble piso con tecnología que reduce al mínimo la emisión de contaminantes, prevé la construcción de paradas casi en los mismos puntos donde están las actuales y no tiene un impacto en el patrimonio histórico, cultural y artístico de esa avenida, indicó.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, comentó, se ha tenido el acompañamiento del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con lo cual se garantiza que no habrá afectaciones y, en caso de haberlas se deberán aplicar las medidas de mitigación establecidas.
La falta de información del proyecto, sin embargo, ha generado manifestaciones en contra de una obra necesaria en materia de movilidad, que reducirá 40 por ciento el tiempo de recorrido de sus usuarios y 30 por ciento el de los automovilistas, al mejorar su circulación con el confinamiento del carril exclusivo y/o preferente en la zona de Lieja a la glorieta de Petróleos, afirmó.
Confianza en alegato
Su construcción, comentó, implica más de mil millones de pesos en infraestructura y compra de las unidades, por lo que confiamos que el gobierno demuestre al juez octavo de distrito en materia administrativa la necesidad de este servicio y se reinicien las obras a la brevedad.
Consideró que “lo peor que podemos enfrentar es quedarnos con un servicio como el actual, donde se cambiaron los micros por autobuses, pero la pelea por el pasaje, el mal servicio y la emisión de contaminantes sigue, cuando podemos tener un transporte eficiente, como el Metrobús”.
Hoy dicho sistema cuenta con seis líneas, que transportan diariamente a 1.3 millones de personas en sus 585 unidades articuladas y biarticuladas, reduciendo su tiempo de traslado hasta en 40 por ciento, de acuerdo con información del organismo.