Domingo 18 de junio de 2017, p. 23
Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de Exportadora de Sal, fue inhabilitado otra vez para el servicio público, ahora por cinco años por haber tomado determinaciones sin el consentimiento ni aprobación del Consejo de Administración de la paraestatal.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) se reservó el nombre del ex funcionario en un comunicado, pero personal de Comunicación Social confirmó que se trata de él.
Las irregularidades cometidas por el trabajador, consistieron en haber suscrito un contrato de compraventa y suministro de salmuera residual, sin contar con la aprobación del máximo órgano de esta empresa de participación estatal mayoritaria
añadió.
Tras indagar este caso, la SFP determinó inhabilitarlo por un periodo de cinco años para desempeñar empleos, cargos o comisiones dentro del servicio público, aunque puede impugnar esta resolución.
En octubre de 2015 López Portillo Basave también fue inhabilitado por 10 años por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin tener la autorización del Consejo del Consejo de Administración de la empresa.