Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los envíos de maíz y soya a la isla se dispararon 420% en 2016

Empresarios agrícolas de EU rechazan política hacia Cuba

Trump podría descarrilar exportaciones por 221 millones de dólares

Foto
Guillermo Ochoa, dueño de una tienda de artesanías, muestra sus productos en La Habana. Emprendedores cubanos miran con desdén las medidas anunciadas el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revertir la normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Las medidas anunciadas afectan el turismo y el comercio con el país caribeñoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 22

Chicago.

Grupos de agricultores de Estados Unidos criticaron la decisión del presidente Donald Trump, anunciada el viernes, de dar marcha atrás a la apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor, afirmando que podría descarrilar un enorme incremento de las exportaciones agrícolas, que sumaron 221 millones de dólares el año pasado.

Una delegación comercial de Minnesota –uno de los mayores estados agrícolas de Estados Unidos– prometió seguir adelante con una visita programada a Cuba la próxima semana. Seguiremos defendiendo la apertura y le haremos saber (al gobierno de Trump) que el comercio es bueno para la agricultura, dijo Kevin Paap, un agricultor de la delegación.

Trump firmó el viernes un decreto presidencial que dio marcha atrás a partes de la apertura del ex presidente Barack Obama hacia la isla después de los avances diplomáticos de 2014 entre los dos antiguos enemigos de la guerra fría.

Grupos agrícolas vieron las medidas como un retroceso en lo que había sido una mejoría de las relaciones comerciales entre ambos países, separados por apenas 145 kilómetros, aun cuando la agricultura no fue uno de los sectores en los que se concentraron los anuncios.

La ley estadunidense exime a los alimentos de un embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, pero las normas engorrosas sobre cómo se deben realizar las transacciones han vuelto los acuerdos complejos y costosos.

Sin embargo, desde la apertura de Obama se habían logrado importantes avances y los envíos de maíz y soya estadunidenses a Cuba se dispararon 420 por ciento en 2016 respecto al año previo, a 268 mil 360 toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En los primeros cuatro meses de 2017, los envíos totales de granos y soya estadunidenses alcanzaron 142 mil 860 toneladas, desde 49 mil 90 toneladas del mismo periodo de 2016. Si bien las cifras palidecen frente a las exportaciones totales de Estados Unidos –casi 56 millones de toneladas de maíz el año pasado–, los volúmenes son bienvenidos en momentos en que los agricultores enfrentan un cuarto año de menores precios de los granos y caídas de sus utilidades.

Por su parte, emprendedores cubanos también miran con desdén las medidas anunciadas el viernes por Trump, las cuales impactan sobre el turismo y el comercio con la isla, dos sectores en los que florecen los negocios privados como parte de las reformas que impulsa el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.

Aunque Washington prohíbe a sus ciudadanos el turismo en la isla, la llegada de estadunidenses a Cuba se disparó con la creación por la administración Obama de 12 categorías de viaje, que incluían desde visitas familiares a proyectos humanitarios y actividades culturales.

La administración Trump exige ahora un mayor control administrativo de cada viaje y prohíbe una de las modalidades más extendidas, la persona a persona, que permite desplazarse a Cuba fuera de grupos organizados por motivos educativos.