Docentes, satisfechos con su trabajo, pero no con el salario: Unesco
Sábado 17 de junio de 2017, p. 29
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calculó que sólo la mitad de los alumnos de tercero y sexto grados de primaria en América Latina y el Caribe asisten a escuelas donde prevalece un clima de aula favorable
para el aprendizaje, lo que implica que los profesores pueden realizar su labor educativa sin interrupciones y manteniendo la atención de sus estudiantes.
En el informe Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe: características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes, señaló que la mayoría de los educadores están satisfechos con su trabajo, pero no con su salario, lo que representa un desafío para atraer a los mejor capacitados a la profesión y asegurar un progreso en la carrera docente.
En las conclusiones, obtenidas con datos de 13 sistemas educativos regionales, entre ellos México, la Unesco destacó que la mayoría de los estudiantes de tercero y sexto grados de primaria tienen maestros que cuentan con estudios superiores a bachillerato, además de que reciben apoyo pedagógico de sus directores de escuela, por lo que considera que los desafíos son mejorar la calidad de formación y la capacitación.
El análisis
Luego de responder a 10 preguntas que incluían el tipo de formación inicial recibida, las oportunidades de perfeccionamiento profesional, el tipo de apoyo pedagógico recibido en la escuela, el clima en el aula con el que trabajan, las condiciones de violencia en el plantel, sus circunstancias de trabajo y salario, entre otras, los maestros de la región señalaron que una constante en los salones de clase es la gran diversidad de niveles de aprendizaje de los estudiantes atendidos por un mismo docente, lo que les demanda la capacidad de desplegar una enorme variedad de estrategias de enseñanza.
Por lo que respecta a la violencia, la Unesco señala que 16 por ciento de los alumnos de tercer grado y al menos uno de cada cinco de los alumnos de sexto grado en siete países, incluido México, asisten a planteles donde se presentaron situaciones de violencia en el último mes antes de la encuesta, que incluyen agresiones entre alumnos o éstos contra el profesor.
En cuanto a las expectativas que tienen los maestros sobre el futuro escolar de sus alumnos, el informe revela que si bien los docentes señalan que en cada aula hay estudiantes que logran altos grados de aprendizaje solo la mitad de los alumnos tiene docentes que esperan que alcancen estudios de nivel bachillerato o más
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