Theresa May va al lugar del siniestro pero evita a los vecinos; hay 37 hospitalizados
Viernes 16 de junio de 2017, p. 25
Londres.
El refugiado sirio Mohamed Alhajali, de 23 años, fue el primer identificado de los 17 fallecidos en el incendio que la noche del martes arrasó la Torre Grenfell, inmueble de 24 pisos de departamentos de interés social, en el oeste de Londres, se informó este jueves, al tiempo que la primera ministra británica, Theresa May, ordenó una investigación pública sobre el siniestro que, además, dejó 79 heridos –según el reporte más reciente– en medio de la indignación de los vecinos.
Alhajali llegó a Reino Unido en busca de una vida mejor
, contó Abdulaziz Almashi, amigo de la víctima y cofundador de la asociación Syria Solidarity Campaign.
Alhajali estudiaba ingeniería civil en la universidad de West London e intentó ponerse a salvo como su hermano Omar, quien se encuentra hospitalizado, pero fue sitiado por oleadas de humo dentro de su departamento, en el piso 14, justo cuando cientos de bomberos buscaban a sobrevivientes del piso 13 para abajo.
Sobrevivió a Bashar al Assad, a la guerra en Siria, sólo para venir a morir en una vivienda de Londres
, lamentó Almashi.
Mohamed vino en busca de seguridad y Reino Unido falló en protegerlo, estamos totalmente de acuerdo en que se emprenda una investigación sobre las normas de seguridad en los edificios
, añadió.
Unas 30 horas después del incendio, frente a la estructura negra y humeante de lo que fue la Torre Grenfell, grupos de personas desesperadas buscan con fotos y carteles a familiares y amigos.
En los 120 departamentos vivían unas 600 personas, en el barrio obrero y multiétnico de North Kensington.
La primera ministra visitó el lugar este jueves, pero evitó a los vecinos. El líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también se desplazó al lugar y exigió una investigación para garantizar que se conozca la verdad de esta tragedia
.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien fue abucheado en varios momentos por los vecinos, dijo que ahora mismo hacen falta medidas para asegurarse que otros bloques de viviendas de interés social de la ciudad cumplan con los requisitos antincendios
.
El comandante de policía Stuart Cundy precisó que seis cadáveres encontrados al exterior de la torre fueron identificados, pero los de otras 11 víctimas siguen en el interior del edificio. Admitió que aún hay desaparecidos y que la cifra de decesos va a aumentar.
La jefa de bomberos de la capital, Dany Cotton, declaró que la recuperación de cadáveres tardará semanas, ya que los bomberos no pueden examinar las plantas superiores del edificio por temor a que se desprendan escombros.
De los 37 heridos aún hospitalizados, 17 se encuentran en estado crítico, informaron fuentes médicas.
Cientos de londinenses llevaron mantas, ropa y alimentos para los residentes de la torre. Se ha reunido más de un millón de libras (1.27 millones de dólares aproximadamente) para ayudar a las víctimas, y voluntarios y organizaciones caritativas trabajaron toda la noche del miércoles para encontrar cobijo y comida para quienes perdieron sus hogares.