Manifiestan preocupación por sus declaraciones de continuar los trabajos, pese al amparo
El problema no es el proyecto, sino que el gobierno no informa ni escucha a los ciudadanos, dicen
Viernes 16 de junio de 2017, p. 30
Habitantes de diferentes delegaciones exhortaron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a acatar lo dispuesto por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa y detener la construcción de la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, mientras se realiza el juicio de amparo interpuesto por ambientalistas.
En una misiva entregada en la oficialía de partes del gobierno capitalino, los vecinos mostraron preocupación por las declaraciones del mandatario en torno a este proyecto, por lo que pidieron que actúe como demócrata y sea vigilante de eliminar en el ejercicio de su gobierno cualquier acto autoritario.
“En el caso de la construcción de la línea 7 del Metrobús, el problema fundamental no es el proyecto per se, sino que el gobierno no informa con oportunidad a los ciudadanos, ni tiene oídos abiertos a sus demandas”, apuntaron, e invitaron al mandatario a abrir un espacio de discusión y acuerdos con los ciudadanos para definir una política de transporte en la ciudad.
Por otra parte, Gustavo García, asesor jurídico de comités vecinales de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, señaló que la suspensión de la línea provocará la pérdida de un negocio multimillonario
para la empresa Medios de Publicidad, a la que se otorgó la explotación de 898 espacios, por un lapso de 10 años y con posibilidad de prorrogarlo.
Permiso y contraprestación
El permiso administrativo temporal revocable prevé una contraprestación para el gobierno de 11 millones 570 mil pesos anuales, un promedio de mil 73 pesos al mes por comercializar cada uno de los 226 espacios fijos, 148 digitales y 524 rotativos.
Los anuncios se instalarán en 127 superficies destinadas a estaciones y terminales, con 197 muebles publicitarios, que se colocarán en los dos tramos del corredor: Indios Verdes-glorieta de Petróleos y Auditorio-Plaza Samara, indicó.
Hasta el momento, señaló, se desconoce si la empresa solicitó o cuenta con la autorización de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes para la instalación de las estaciones y terminales, que podrían entrar también en un compás de espera, hasta que el juzgado octavo de distrito resuelva si continúa la línea.
Mencionó que la mayoría de los anuncios digitales se concentran en el primer tramo del corredor, que tendrá 56 estaciones y tres terminales, de El Caballito al Auditorio Nacional; y en 14 de 68 estaciones del segundo tramo, en Miramar, Isaac Costero, Salvador Agraz, Enrique del Moral, Luis Barragán, Barros Sierra y Plaza Samara, en Santa Fe.