Hubo más de 6.5 millones el año pasado, informa la Condusef
Lunes 12 de junio de 2017, p. 21
Los reclamos a la banca comercial en México por tarjetas de crédito y débito ascendieron en 2016 a poco más de 6.5 millones, aumento de 30.6 por ciento frente a las 5 millones reportadas el año previo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalló que el monto reclamado en tarjetas de crédito fue de 7 mil 241 millones de pesos, mientras en las de débito sumó 3 mil 647 millones.
De cada 100 reclamaciones a la banca comercial durante 2016, 91 correspondieron a tarjetas de crédito y débito, lo que refleja el uso cada vez mayor de esos productos, apuntó el organismo.
Destacó que durante 2016, BBVA Bancomer fue la entidad con el mayor porcentaje de quejas por tarjetas de crédito, con 29 por ciento del total, seguido de CitiBanamex y Banco Santander, con 26 y 16 por ciento, respectivamente.
La mayor cifra de reclamos por tarjetas de débito lo concentró CitiBanamex, con 22 por ciento, seguido de BBVA Bancomer, con 19 por ciento, y Banco Azteca, con el mismo porcentaje.
La Condusef abundó que 76 de cada 100 quejas por tarjetas de crédito fueron posibles fraudes, tasa superior en 22 por ciento respecto de 2015, pero nueve de cada 10 fueron resueltas en favor del usuario.
En tarjetas de débito, los posibles fraudes ascendieron a 81 de cada 100 reclamaciones, y 8 de cada 10 fueron solucionados en favor de los clientes.
La Condusef indicó que la causa más recurrente de reclamos por tarjetas de crédito y de débito fue el cargo no reconocido de consumos no efectuados, con 74 por ciento del total en plásticos de crédito y 73 por ciento de débito.