Mediante análisis publicitario vigilarán que se cumpla la normativa
Domingo 11 de junio de 2017, p. 31
A fin de reducir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, las comisiones Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsan una estrategia con la que se creará el comité de análisis publicitario, que estará conformado por las comisiones de fomento sanitario, autorización y operación de este órgano, las cuales regularán a la industria y vigilarán que no se transgreda la normatividad actual.
En un comunicado, Jorge Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la agencia reguladora de industrias, informó que desde octubre de 2016 se busca concientizar a vendedores de alcohol y padres de familia sobre los riesgos del consumo en adolescentes.
Agregó que se han impartido 466 cursos a escala nacional, fueron capacitadas cerca de 28 mil personas y se visitaron alrededor de 10 mil establecimientos con carácter educativo y de orientación.
También se realizaron más de mil 100 visitas de supervisión a locales y puntos de venta. Como resultado, se obtuvieron cinco suspensiones, dos de ellas en Colima, una en Sonora, otra en Michoacán y una más en Hidalgo.
Jorge Villatoro, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, puntualizó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Población Escolar de 2014, 15 adolescentes de cada 100 han consumido alcohol en exceso por lo menos una vez en su vida.