Domingo 11 de junio de 2017, p. 27
Morena en la Asamblea Legislativa buscará impedir que en la última asignación presupuestal a las delegaciones políticas en 2018 y de cara a la elección para conformar las alcaldías, se realice una distribución discrecional e inequitativa de fondos adicionales a las demarcaciones, como ocurrió en los presupuestos de Egresos de 2016 y de este año.
Indicó que lo buscará mediante una reforma a la Ley de presupuesto y gasto eficiente, que obligue a los legisladores a aplicar criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento al hacer la distribución de recursos extras a los órganos político-administrativos.
La iniciativa advierte en sus antecedentes que la forma en que el bloque mayoritario de PRD, PAN y PRI distribuyó un fondo adicional de 2 mil 755 millones de pesos a las 16 delegaciones este año, no sólo perjudicó a las que gobierna Morena, con menos recursos de los que les correspondían bajo condiciones de igualdad y equidad presupuestal, sino a algunas de esos partidos.
De haberse ceñido a los criterios señalados, Tlalpan debió recibir 131.4 millones de pesos más de lo que se le asignó, Azcapotzalco 66.4, Tláhuac 61.1 y Xochimilco 58.5.
En esa asignación se afectó también a Iztapalapa con 300 millones de pesos menos y Gustavo A. Madero con 73.1, ambas gobernadas por el PRD; a Miguel Hidalgo que administra el PAN con 61.4 millones y a la priísta Milpa Alta con 40.3 millones.
Al contrario, entre las más beneficiadas están las gobernadas por el PRI, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, que obtuvieron 181.5 y 127.6 millones más.