Alumnas de Cañada Honda, bajo fuego mediático
Convertir la escuela en mixta y reducir la matrícula desata protestas
El IEA convocó al diálogo, pero se retiró por retardo de negociadoras
Sábado 10 de junio de 2017, p. 2
Aguascalientes, Ags.
Las 358 alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez enfrentan una de las luchas más complejas en su larga tradición de resistencia: evitar que las autoridades reduzcan la matrícula de primer ingreso de 120 a 100 lugares y que conviertan su escuela en mixta (actualmente es sólo para mujeres).
Además de rodearse de la solidaridad de cientos de normalistas rurales de los estados de México, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas y Michoacán, entre otras escuelas afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), las muchachas iniciaron manifestaciones en rechazo a los cambios que las autoridades educativas realizaron a la convocatoria de ingreso a la normal.
Esto ha causado una serie de ataques, sobre todo en redes sociales, de empresarios y autoridades que rechazan los métodos de lucha de estas jóvenes. Apenas este jueves, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Octavio Arellano Reyna, comentó: Hay que entender la tradición de formación de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, es una tradición de muchachas formadas de manera diferente, que ellas tienen una organización desde hace muchos años, la famosa FECSM, que yo digo, el mismo nombre está anacrónico, pero es su organización y somos respetuosos de todas las manifestaciones
.
Jóvenes de familias de escasos recursos provenientes de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Nayarit, se forman como maestras en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada a unos 25 kilómetros al nororiente de la capital del estado.
El plantel, un internado donde viven las alumnas, opera en condiciones precarias. la esceula carecen de mantenimiento, maestros, materiales educativos y servicios médicos. Para los alimentos de las 358 alumnas se destinan 6 millones 700 mil pesos al año, es decir, 51 pesos al día por cada una de ellas.
Ante el anuncio de que su escuela podría convertirse en mixta y reducir la matrícula de 120 a 100 espacios, las normalistas iniciaron marchas, plantones, bloqueos de vialidades y en algunos casos, retención de vehículos de empresas como Bimbo, Coca Cola y Barcel.
Como las protestas han ido subiendo de tono se han suscitado algunos enfrentamientos con elementos de las fuerzas de seguridad con saldo de varios vehículos dañados.
Las movilizaciones han provocado algunas muestras de rechazo, principalmente en las redes sociales, de algunos políticos, principalmente panistas y priístas, así como de Ro Cortina, un locutor de Exa FM.
El pasado 2 de junio, después de comentar un bloqueo que las estudiantes de Cañada Honda habían hecho en Aguascalientes, dijo: No nos faltan 46 (sic), nos sobran muchos que deberían de desaparecer en fosas clandestinas
y enseguida puso una canción.
Se refería a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron en septiembre de 2014.
Confuso relevo
El pasado 20 de enero María del Refugio López Serna fue nombrada como directora de la Normal Rural Justo Sierra Méndez; sin embargo, cuatro meses después presentó su renuncia.
A partir del día 22 de mayo surgieron versiones de que en realidad la maestra fue destituida porque no tenía una buena relación con la base estudiantil. Dos días después, unas 70 alumnas se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir que se publicara la convocatoria de ingreso.
Con el ánimo de iniciar negociaciones con las autoridades, las estudiantes iniciaron un paro y tomaron el plantel, ubicado en la comunidad de Cañada Honda.
Las normalistas manifestaron que no buscaban imponer al sucesor de López Serna y argumentaron que exigían al Instituto de Educación del Estado (IEA) la publicación de la convocatoria para el ingreso al nuevo ciclo escolar.
Conforme avanzaron los días las manifestaciones comenzaron a ser más numerosas, pues llegaron normalistas de otros estados, agrupados en la FECSM.
El 31 de mayo se publicó la convocatoria en la página de Internet del IEA, la cual desató la inconformidad de las estudiantes, el motivo, dos puntos de la convocatoria: convertir su escuela en mixta y reducir el número de la matrícula de 120 a 100.
Ese mismo día las normalistas anunciaron que marcharían y se manifestarían para recordar lo que ellas llaman el día de la represión
–el 2 de junio de 2010–, cuando las jóvenes tomaron por sorpresa las instalaciones del IEA, con todo y el personal que se encontraba laborando en estos momentos, en demanda de mayores recursos para reparar el camión que usaban para viajes de estudio.
El entonces secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Eddy, general en retiro, ordenó que decenas de alumnas de Cañada Honda y de otras normales fueran desalojadas y detenidas. El gobernador del estado era el panista Luis Armando Reynoso Femat.
El viernes de la semana pasada unas 70 alumnas, apoyadas por estudiantes de otras entidades, bloquearon los accesos del IEA, y no permitieron el ingreso a los 450 empleados.
Además, alrededor de 500 estudiantes se manifestaron frente al Centro Comercial Altaria, ubicado sobre la carretera federal 45 norte, luego avanzaron por la zona centro con destino a la Plaza de la Patria y efectuaron un plantón frente a palacio de gobierno.
El 4 de junio las normalistas de Cañada Honda citaron a rueda de prensa para advertir que no eran negociables ninguno de los dos puntos que impugnan: la reducción de la matrícula y la conversión a escuela mixta.
Ese día, el IEA anunció que se reuniría con una comitiva de seis de las normalistas en punto de las 17 horas del 5 de junio en la sede de la Unidad Regional de Servicios Educativos Ojo Caliente para buscar instalar una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales, federales y las estudiantes.
No obstante, la reunión no se llevó a cabo, luego de que las alumnas llegaron hora y media después de la hora programada.
El 6 de junio en rueda prensa, el titular del IEA, Raúl Silva Pérez-Chica, informó que se daba marcha atrás a la propuesta de reducir de 120 a 100 la matrícula, pero aclaró que no era negociable el tema de hacerla mixta y que se podría comenzar con 20 espacios para hombres y 100 para mujeres.