Las firmas extranjeras encarecieron los servicios para compañías del sector automotriz
Sábado 10 de junio de 2017, p. 21
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 581.6 millones de pesos a siete navieras extranjeras que entre 2009 y 2012 se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado y con ello elevar los precios de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.
El pleno del organismo determinó que esas siete empresas, competidoras entre sí, se asignaban segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos para reducir la presión competitiva y aumentar los precios de sus servicios.
Se trata de las empresas Compañía Sud Americana de Vapores y Wallenius Wilhlmsen Logistics, Kawasaki Kisen Kaisha, K Line America, Mitsui OSK Lines, Mitsui OSK Bulk Shipping y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. Excepto las primeras dos, el resto de las firmas son filiales de la japonesa Mitsubishi, que además es socia mayoritaria de la estatal mexicana Exportadora de Sal.
Todas ellas prestan servicios de transporte marítimo a nivel global y coinciden en diversas rutas que involucran a los puertos mexicanos de Altamira, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Cofece señaló que en total fueron nueve los acuerdos celebrados entre las navieras, aunque en algunos casos éstos continuaron vigentes hasta 2015.
La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica
, detalló el órgano encargado de vigilar que se cumplan las normas de competencia económica en el país.