Sábado 10 de junio de 2017, p. 5
Berlín.
Una reproducción del Partenón de Atenas elaborada con unos 100 mil libros prohibidos, de la artista argentina Marta Minujín, da la bienvenida a Documenta, cumbre mundial del arte contemporáneo.
La legendaria exposición, que se celebra cada cinco años, comienza hoy su edición 14 en la ciudad alemana de Kassel.
Durante 100 días atraerá a más de 700 mil visitantes y volverá a encender el debate sobre los límites del arte actual. Pedimos a los visitantes que se tomen su tiempo para disfrutar de la gran extensión de la exposición, sin obligarse a ver y a experimentarlo todo
, alertó el director artístico del festival, Adam Zymczyk, en declaraciones a la revista Monopol.
“Documenta no es un concurso con 100 preguntas que deban ser respondidas en tan sólo un día”, añadió.
Participa artista mexicano
Por primera vez en su historia, este museo de los 100 días
se ha desdoblado en dos sedes. Comenzó en Atenas en abril –donde culminará el 16 de julio– y ahora, después de que cuatro jinetes completaran durante tres meses una ruta a caballo desde Grecia a Alemania para unir de forma simbólica las dos ciudades, abre sus puertas en su ubicación originaria, Kassel.
Más de 160 artistas buscarán sorprender en Kassel a los visitantes con performances, instalaciones, videoarte, esculturas y pinturas repartidas hasta en una treintena de escenarios.
Entre las obras participantes figura la del mexicano Antonio Vega Macotela, que se enfoca en la economía global y la humanidad, permitiendo que el público accione una rueda en Mill of blood (Molino de sangre), que produce monedas metálicas y bitcoins.