Viernes 9 de junio de 2017, p. 29
Zacatecas, Zac.
Ante la sequía que afecta al campo zacatecano, el Cogreso estatal solicitó ayer a la Federación liberar recursos extraordinarios del seguro de daños catastróficos para el sector agropecuario, pues hay cultivos y ganado en riesgo.
Por unanimidad, los 21 diputados presentes en la sesión aprobaron un punto de acuerdo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la asignación de dichos recursos.
La diputada priísta Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, quien presentó la iniciativa, exhortó a realizar las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del seguro de daños catastróficos para los ganaderos de la entidad
.
Precisó que este seguro lo administra la Sagarpa en función de la severidad de la sequía. En algunas regiones del estado, aseguró la legisladora, el ganado está adelgazando o muriendo.
Abrevaderos, en niveles mínimos
Bugarín Cortés dijo que, de acuerdo con información de la Secretaría del Campo de Zacatecas, “agricultores y ganaderos expresaron su preocupación, pues la mayoría de las pequeñas presas, bordos y abrevaderos se encuentran en niveles mínimos y los pastos han crecido muy poco.
Se calcula que en Zacatecas el hato ganadero es mayor a un millón 150 mil cabezas de ganado mayor (principalmente de bovinos), y unas 300 mil cabezas de ganado menor (caprinos u ovinos).
En tanto, integrantes de las 58 asociaciones ganaderas municipales informaron que comenzaron a transportar agua a sus agostaderos y ranchos en camiones cisternas, pero esto es costoso e insuficiente.
Lo sequía también ha puesto en riesgo a más de 85 mil campesinos que siembran más de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal, principalmente frijol y maíz, que podrían perderse si la lluvia no llega a tiempo, señaló Bugarín Cortés.