La mayoría de los no inscritos, habitantes de comunidades mayas
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 25
Cancún, QR.
Al menos 40 por ciento de la población de Quintana Roo carece de acta de nacimiento y, por tanto, de identidad legal, dio a conocer María de Guadalupe Angélica Chan Flores, directora estatal del Registro Civil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta diciembre pasado la población del estado era de 1.6 millones de personas; es decir, alrededor de 640 mil no han sido registradas.
En el estado hay aproximadamente 6 mil nacimientos al mes y los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) son los de mayor crecimiento demográfico, en ese orden.
“Pese a campañas, llamados y facilidades (actualmente el documento se expide en forma gratuita en varios nosocomios), aún hay personas que no registran en tiempo a sus niños.
“Con el programa Yo también cuento buscamos el registro extemporáneo para abatir el rezago, sobre todo en las zonas marginadas, mayas, donde es un poco más complicado acercarse a los registros municipales.”
Chan Flores anunció que se regularizará a las parteras de las zonas rurales para evitar que haya más personas sin registro; además, se pretende otorgar actas de nacimiento a personas que comprueben ser nativos de Quintana Roo.
Familias enteras sin registro
El año pasado se hicieron alrededor de 7 mil registros extemporáneos y este año esperamos incrementarlos. El problema es que hay niños, adultos, personas de la tercera edad y hasta familias completas sin actas de nacimiento en las comunidades más alejadas
, comentó la directora del Registro Civil.
Destacó que hoy día se están digitalizando las actas de nacimiento como parte de un programa federal para facilitar a las personas la entrega en otras entidades.