Principal línea de investigación que sigue la Seido, informa Gualberto Ramírez
Familiares del comunicador plagiado y colegas michoacanos exigen apoyo al gobierno federal
Viernes 2 de junio de 2017, p. 5
Un acto del crimen organizado es la principal línea de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el secuestro del periodista Salvador Adame, ocurrida en Michoacán el 18 de mayo.
Informó lo anterior el titular del área de secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gualberto Ramírez, durante una reunión con periodistas la noche del miércoles en el Centro Cultural Universitario de Morelia.
El funcionario federal indicó que por la forma en que fue privado de su libertad y la manera de actuar del grupo armado, todo parece indicar que se trató de un acto de la delincuencia organizada. Las declaraciones del funcionario contradicen la línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), que ha declarado que la desaparición del comunicador podría tratarse de un ‘‘problema sentimental’’.
Ramírez Gutiérrez dijo que confía en encontrar con vida al director de Canal 6TV, de Nueva Italia, municipio de Múgica, levantado por un grupo de encapuchados fuertemente armados.
Mientras tanto, familiares de Adame y periodistas michoacanos estuvieron ayer en Ciudad de México para exigir al gobierno federal su apoyo para dar con el paradero del comunicador. Con ese fin acudieron a la Procuraduría General de la República y a las cámaras de Senadores y de Diputados.
En la PGR realizaron una manifestación encabezada por Frida Urtiz Martínez, esposa de Salvador Adame, donde demandaron esclarecer el caso. En el Senado pidieron reformas legales para sancionar los actos contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
Los familiares y comunicadores fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), y el legislador independiente Raúl Morones, ante quienes denunciaron que Silvano Aureoles Conejo (gobernador de Michoacán) ‘‘ha administrado los tiempos de forma política’’ y ha restado importancia a la hipótesis del quehacer periodístico en la desaparición de Adame Pardo.
En respuesta, De la Peña se comprometió a hablar con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y con Aureoles. ‘‘Compartimos la preocupación de todas las organizaciones internacionales y organizaciones nacionales, y por supuesto de los gremios, en el sentido de que México tiene que dar seguridad’’.
En la Cámara de Diputados, entregaron una solicitud que pretende motivar a los legisladores a emprender una reforma al Código Penal Federal, donde queden asentados los tipos penales en las agresiones contra periodistas.