Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo inglés supera a los españoles Real Madrid y Barcelona

ManU, el club más valioso de Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. a13

Londres.

El reciente campeón de la Liga de Europa, el Manchester United, dejó atrás al Real Madrid y al Barcelona como el club más valioso en el viejo continente, según un informe de los equi- pos financieramente más poderosos de esa región realizado por la firma KPMG.

El estudio publicado este miércoles compara la salud financiera de 39 clubes, teniendo en cuenta su popularidad en los medios y redes sociales, sus ingresos en el periodo 2014-2016 y sus éxitos en competiciones deportivas.

Los equipos fueron clasificados según su valor de empresa, índice que contabiliza cuánto habría que pagar por una entidad o compañía y que también incluye sus deudas, todo ello con una fórmula propia de KPMG.

Pese a dos recientes temporadas (2014-2015 y 2015-2016) sin resultados deportivos destacados, el United supera claramente a Real Madrid y Barcelona y se convierte en el primer club que supera los 3 mil millones de valor de marca (2 mil 700 millones de libras; 3 mil 400 millones de dólares).

El Bayern Munich es el cuarto en la clasificación y el Manchester City desplaza al Arsenal del quinto puesto, ambos con un valor de mil 700 millones de libras.

Liga Premier, con seis en el top 10

Chelsea, Liverpool, Juventus y Tottenham completan el top 10, lo que significa que seis de los 10 primeros clasificados son clubes de la Liga Premier inglesa.

En un comunicado, el jefe del departamento deportivo de KPMG, Andrea Sartori, declaró: “El plus agregado de los clubes punteros de Europa indica que el valor del futbol en general, como industria, ha crecido.

“Esto se explica en parte por el auge de los difusores tele- visivos, la internacionalización de las operaciones comerciales de los clubes, su inversión en instalaciones propias y modernas, así como las prácticas dirigentes más sostenibles que también son un factor clave de este crecimiento.

En términos de valor de derechos televisivos, la Liga Premier se sitúa cómodamente en el liderato de los campeonatos europeos, aunque otras ligas han diseñado estrategias bien definidas para atraer la atención de las audiencias globales, concluyó el experto.