Canaero y Aeroméxico piden que se difunda información completa
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 17
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Aeroméxico exigieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cambiar o retirar las gráficas donde balconea
a las aerolíneas impuntuales, debido a que, argumentaron, no contiene toda la información de los retrasos.
En una reunión con autoridades aeroportuarias en abril pasado, la representación de Aeroméxico señaló que la información era parcialmente verdadera
, porque no se tomaron en cuenta las demoras por amenazas de bomba, salidas y entradas del avión presidencial y operaciones militares, entre otras, así como 311 demoras que también hubo por las llamadas causas no descritas
.
Si estas demoras son incluidas en esta gráfica, pues el número se mueve drásticamente, digo a más-menos 49.1 por ciento, las demoras que de alguna forma son imputables a las líneas aéreas, si es que es lo que pretenden es dar a conocer cuáles son las demoras que le corresponden a cada quien.
Ese mes La Jornada publicó que aproximadamente 64 por ciento de los despegues y aterrizajes nacionales y extranjeros con retraso son responsabilidad de las aerolíneas, según gráficas que colocó el AICM en lugares estratégicos –pantallas, salas de última espera y área de llegadas internacionales–, las cuales aún permanecían ayer martes.
La terminal indicó que de las 93 mil 270 operaciones demoradas el año pasado, 27 por ciento fueron por condiciones climatológicas y sólo 9 por ciento debido a la infraestructura aeroportuaria.
En el encuentro, efectuado el 4 de abril pasado, el representante de la aerolínea dijo que están de acuerdo en que se publique la información, pero que sea completa, ya que con los números que mostró reitera que los retrasos imputables a las aerolíneas son de 49.1 por ciento y no 64 por ciento, como indica el AICM en sus gráficas.
La Canaero propuso brindar la información que tiene, la cual tampoco coincide con los números del AICM. Nosotros como aerolíneas podemos presentar un estudio con cifras que tenemos, que además también son públicas, no las vamos a inventar y vamos conciliando para tratar de que la publicidad, insisto, en beneficio del pasajero, sea real
.
Por su parte, representantes del AICM respondieron que atenderán la solicitud.
De acuerdo con estadísticas del aeropuerto más importante del país, en enero de 2017 hubo más de 16 mil retrasos, 41 por ciento imputado a las aerolíneas. Además, en ese lapso hubo 2 mil 483 operaciones canceladas.