Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año el promedio de precios se acercará a 3% anual

Asegura Agustín Carstens que la inflación no está fuera de control
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 20

La inflación, que este mes se ubicó en el punto más alto en ocho años, no está fuera de control, aseguró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Las acciones emprendidas por el banco central para controlar el repunte de la inflación, que se ha mantenido fuera del rango previsto por la autoridad durante 10 meses seguidos, están rindiendo frutos, afirmó Carstens. Sostuvo que el siguiente año el promedio general de precios se acercará al objetivo fijado por el Banco de México, de 3 por ciento anual.

De lo que los quiero convencer es que las expectativas no están desancladas ni la inflación está fuera de control; ese es el punto importante, afirmó Carstens al participar en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer.

En la primera quincena de mayo, la inflación fue de 6.17 por ciento, medida en términos anuales, el mayor nivel en ocho años.  El objetivo permanente del banco central es una inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Vemos que hay una buena probabilidad de converger a una inflación de 3 por ciento a finales del año entrante. Los analistas son un poco cautos todavía, esperan una un poco arriba, pero el consenso es que vamos a regresar al intervalo de variabilidad (de 3 a 4 por ciento) y que se confirme que la serie de choques externos ha sido transitoria, añadió el gobernador Carstens en el encuentro, que convoca a los integrantes de consejos regionales de BBVA Bancomer en todo el país.

El incremento por 10 meses consecutivos de la inflación –que había llegado a un nivel mínimo histórico de 2.3 por ciento en diciembre de 2015– fue la consecuencia de choques que, aseguró, no han desembocado en un alza generalizada y sostenida de precios, planteó. Lo que hemos observado es un alza en precios relativos, que es cuando algunos suben respecto a otros y eso se refleja en la inflación medida, sin que ello signifique que todos suben al mismo nivel.