La cifra, de mayo a octubre de este año
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 38
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó en su página de Internet la relación de casi 18 mil vuelos de aerolíneas mexicanas que no cuentan con slots asignados (turnos de despegues o aterrizajes) que corresponde de mayo a octubre de este año, para operar en la terminal aérea.
En 2017, el AICM asignó más de 381 mil slots. La aplicación de nuevos procedimientos para administrarlos ha originado que 24 mil 500 sean retirados a los concesionarios del transporte aéreo por incumplimiento.
De acuerdo con fuentes aeroportuarias, la venta de vuelos sin slots asignados genera retrasos en las operaciones como los ocurridos la semana pasada cuando la aerolínea Viva Aerobús tuvo más una decena de demoras por este motivo.
El miércoles 17 de mayo usuarios del aeropuerto más importante del país se quejaron por atrasos de vuelos por más de cinco horas de esa aerolínea de bajo costo, lo que generó molestia, preocupación y nerviosismo entre los afectados.
Las operaciones que resultaron afectadas fueron los despegues con destino a Chetumal, Guadalajara, Cancún, Reynosa, Torreón, Chihuahua, Tuxtla, Monterrey y Villahermosa, entre otros.
Según pasajeros afectados entrevistados señalaron que algunas operaciones aéreas tenían que despegar desde las nueve de la mañana, sin embargo, después de las 15 horas los pasajeros no abordaban los aviones.
Los más inconformes fueron quienes tenían vuelos de conexión y debían llegar a tiempo a otras entidades del país por cuestiones laborales, incluso algunos exigieron el rembolso del boleto
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Las quejas llegaron a las redes sociales. Varios usuarios postearon y subieron fotografías con los itinerarios que no despegaron a tiempo. Por su parte, las autoridades aeroportuarias respondieron algunos mensaje con el argumento de que sus vuelos no contaban con un slot asignado.
De acuerdo con el Buro Comercial de la Profeco este año se han presentado 90 quejas contra Viva Aerobús, de las cuales 66 por ciento han sido conciliadas. Por su parte, el Índice de Puntualidad que difunde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indica que 22 por ciento de las demoras de la aerolínea resultaron imputables a ésta.