Se incorporó casi medio millón de autos nuevos al parque vehicular
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 22
A pesar de que en los primeros cuatro meses del año casi medio millón de automóviles nuevos se incorporaron al parque vehicular nacional, la venta total de gasolinas automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó en más de 33 mil barriles diarios.
La caída en las ventas coincide con un momento en el que el problema del robo de gasolinas por huachicoleros ha escalado a niveles nunca vistos.
De acuerdo con un reporte financiero enviado por Pemex a la Bola Mexicana de Valores (BMV) el año pasado las tomas clandestinas identificadas y selladas llegaron a 6 mil 873, incremento de casi 10 por ciento frente a las 6 mil 260 detectadas durante 2015.
De acuerdo con datos de Pemex difundidos este miércoles, las venta internas totales de gasolina bajaron de 804 mil 900 barriles diarios en promedio durante el primer cuatrimestre del año pasado a 771 mil 300 entre enero y abril pasado.
En el mismo periodo se vendieron 492 mil 725 automóviles nuevos en el país, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, el director de la carrera de economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que la disminución obedece al incremento de los precios de los combustibles que a principios de año subieron hasta 20 por ciento por el gasolinazo.
“Hay dos modos de transporte desde la refinería a los tanques de almacenamiento: por ducto a otros puntos de almacenamiento y en pipas. Pemex lo que reporta en sus indicadores financieros
Agregó que la disminución en las ventas de combustibles automotrices obedece a que los ciudadanos han dejado de utilizar su automóvil con la misma frecuencia con la que lo hacían antes, debido al aumento del precio.
Según los indicadores de Pemex hasta abril difundidos este miércoles, en el primer cuatrimestre del año las ventas de gasolina magna, la de mayor consumo entre la población, se mantuvieron prácticamente sin cambio respecto del año pasado.
Vendió 632 mil 600 barriles diarios en promedio de gasolina magna, incremento de 0.5 por ciento respecto de los 629 mil 200 barriles diarios comercializados en el mismo lapso del año pasado.
Sobre la Premium, las ventas pasaron de 175 mil 700 barriles diarios en promedio en el primer cuatrimestre de 2016 a 138 mil 700 en el mismo lapso de este año, desplome de 21 por ciento.
Las cifras de Pemex señalan que la venta de Diésel también disminuyó en los primeros cuatro meses de 2017, al pasar de un promedio de 328 mil 700 barriles diarios en 2016 a 325 mil 200 este año, una caída de uno por ciento.
Mínimo histórico
En abril pasado la producción de crudo cayó a 2 millones 12 mil barriles diarios, la menor desde 1990, cuando comenzaron los registros de la Secretaría de Energía.
El volumen de exportaciones fue de un millón 17 mil barriles diarios, más que en marzo, cuando fue de un millón mil barriles diarios.