Sociedad y Justicia
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Taxis híbridos, reforestación y sistema masivo de transporte, entre otras

Sin concretar, medidas recomendadas por el Centro Mario Molina en 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 37

El Centro Mario Molina y expertos de distintas asociaciones recomendaron el año pasado varias medidas para mejorar la calidad del aire, como sacar de circulación microbuses que tienen décadas en operación, acelerar el uso de diésel con ultra bajo azufre (UBA) en los seis estados de la megalópolis, así como la construcción de un sistema masivo de transporte público limpio, pero no hay avances.

Tras el periodo de contingencias ambientales de 2016, que llevó a la aplicación de la norma emergente de verificación vehicular y al anuncio de acciones a realizarse para atacar la contaminación por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y dependencias federales, se anunciaron medidas que no se han concretado.

Rezago normativo en límites de emisiones permitidas

Entre dichas disposiciones están algunas dadas a conocer el pasado 11 de julio, cuando se informó que se elaboraría un ProAire para la megalópolis; se daría apoyo por medio de Nacional Financiera para la introducción mil taxis híbridos, de los cuales sólo operan 100; la constitución de una red de ciudades sustentables en la megalópolis; reforestación con 18 millones de árboles y creación de un cinturón verde en el valle de México. Aún se desconoce su avance.

Además, expertos advirtieron sobre otros problemas que no se han atacado. El Centro Mario Molina señaló que 60 por ciento de los viajes en transporte público se hacen en unos 35 mil microbuses con más de 20 años de antigüedad, altamente contaminantes, así como en cerca de 80 mil vagonetas, vehículos ineficientes desde el punto de vista de emisiones, capacidad de traslado y operación. Advirtió que hay rezago normativo en los límites de emisiones permitidas en fuentes industriales que emiten contaminantes, como partículas finas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

En tanto, expertos de la Iniciativa Climática de México, Conservación Internacional, entre otras, presentaron propuestas de actuación inmediata para mejorar la calidad del aire. Plantearon acelerar la construcción de sistemas masivos y semimasivos de transporte público en las entidades que conforman la megalópolis, de acuerdo con los mayores estándares de calidad y servicio, de manera eficiente y segura.

Asimismo, cada año retirar de circulación microbuses con edad límite mayor a la permitida en las leyes o documentos de concesión, a un ritmo de por lo menos 30 por ciento de la flota mayor a una década, y que los nuevas unidades cuenten con las tecnologías más actualizadas tipo Euro VI o EPA 2010, así como introducir aceleradamente filtros de partículas en vehículos de transporte público que funcionen a diésel UBA, con prioridad en corredores de transporte masivo y semimasivo.

Además, plantearon que se debe definir una estrategia regional de introducción de diésel UBA, de manera conjunta con Pemex en todos los encierros de transporte público con capacidades de autoabastecimiento en la megalópolis y en corredores estratégicos de carga.