Economía
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente peruano Humala niega que recibiera sobornos de la firma brasileña

Rechaza PGR dominicana haber difundido lista de implicados en el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 23

Santo Domingo.

La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) emitió ayer un comunicado en el cual niega haber difundido una lista de personas supuestamente involucradas en el caso Odebrecht.

La institución resalta que, tal como hemos hecho y seguiremos haciendo, toda la información de este caso será suministrada por la vía oficial y a su debido momento, siempre en estricto apego al debido proceso legal. En Lima, Perú, el ex presidente peruano Ollanta Humala afirmó ayer que es víctima de un linchamiento político y rechazó denuncias de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral de 2011.

En Buenos Aires, el mandatario Mauricio Macri dio por hecho que durante la operación de Odebrecht en Argentina pudo haber pasado algo en los gobiernos anteriores y que en el país se pagaban sobornos, al tiempo que expresó su preocupación por la crisis que vive Brasil.

“No hay dudas de que (Odebrecht) trabajó en Argentina y no creo que haya cambiado el modus operandi. Con lo cual, donde hizo obras y hubo contratos, pudo haber pasado algo. Aparte era la forma en que trabajaba el kirchnerismo. No hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en Argentina había coimas, ¿no? Es como una obviedad”, declaró Macri a medios argentinos en Tokio al concluir su gira internacional.

El presidente argentino desestimó, sin embargo, que su gobierno pueda quedar involucrado en un escándalo de corrupción como el que sacude al mandatario brasileño, Michel Temer. No son obras con nosotros, aseguró.

La PGR hizo la aclaración en momentos en que circula en las redes sociales y varios medios de información del país una lista con 14 nombres de presuntos sobornados por la constructora brasileña. El procurador, Jean Alain Rodríguez, anunció el próximo procesamiento de los sospechosos. Agregó que se sabrá con estas acciones, en los tribunales, nombres y apellidos de quienes presuntamente se beneficiaron de los sobornos.

Humala, investigado también por lavado de activos, habría recibido 3 millones de dólares de dicha empresa, según declaraciones del encarcelado ex presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, para financiar la campaña que lo llevó a la presidencia en 2011, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La semana pasada un fiscal peruano interrogó en Brasil a Odebrecht, quien según los reportes supuestamente autorizó el pago a pedido del Partido de los Trabajadores, del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la primera declaración del máximo ejecutivo de la constructora a un fiscal de América Latina que investiga los casos de corrupción de la firma en la región.

No hemos recibido ese apoyo, afirmó. “Ellos financian a competidores que tenían opción y nosotros a mediados de 2010 nadie nos daba opción y éramos el cuco de todo el empresariado nacional e internacional”, aseveró Humala, quien tuvo que cambiar su discurso radical de izquierda para ganar la presidencia.

Odebrecht enfrenta una investigación por corrupción en varios países de América Latina, tras reconocer que pagó sobornos para ganar obras. En Perú admitió pagos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, y la justicia investiga a los ex mandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Humala.