La Concamin asegura que la situación es extremadamente preocupante
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 7
Los niveles de productividad de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal se han incrementado en mil 200 por ciento en rubros como aseguramiento o detenciones en carretera
, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.
Las declaraciones del funcionario fueran difundidas después de que organizaciones de transportistas denunciaron que la inseguridad en las carreteras del país va en aumento y que los robos de mercancías en vías federales se han incrementado.
El discurso del comisionado contrasta con el informe La incidencia delictiva del fuero común, elaborado por la Secretaría de Gobernación con información de las procuradurías de Justicia estatales, el cual sostiene que durante el primer trimestre de este año se ha incrementado en 60 por ciento el robo en carretera con respecto al mismo periodo de 2016.
En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales señaló que la situación es extremadamente preocupante
, considerando que más de 55 por ciento de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano se hacen por transporte carretero.
Sin embargo, al encabezar la ceremonia de entrega de chalecos balísticos para personal operativo de la Policía Federal, Sales aseguró que la División de Seguridad Regional es una semilla en la historia
, la cual ha aumentado sus niveles de productividad hasta en mil 200 por ciento en rubros como aseguramientos o detenciones en carretera.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se refirió al lema Ni uno más
, el cual alude a la muerte de un elemento en cumplimiento de su deber, y se pronunció por que este principio se extienda a causas como el que ningún compañero sea señalado por faltar a los principios de honestidad o respeto a los derechos humanos.
Además, se comprometió a realizar los esfuerzos administrativos necesarios para que los elementos realicen su labor con mayor seguridad.
Por su parte, el titular de la División de Seguridad Regional, Raúl Castillejos Solís, refrendó la convicción de los elementos para encarar los riesgos necesarios a fin de proteger y servir a la comunidad.
En esta etapa se tiene previsto entregar más de 10 mil chalecos balísticos a personal operativo de las siete divisiones de la Policía Federal, de los cuales 3 mil 500 se proporcionarán a elementos de la División de Seguridad Regional, responsable de la vigilancia y protección de los usuarios de la red carretera nacional, además de aeropuertos y centrales de autobuses.