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En las pasadas dos décadas todos nos habituamos a la lectura en pantallas

Cómo se lee, más importante que cuánto: García Canclini
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 33

Ante el cambio en los hábitos de lectura por la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos es más importante cómo se lee que cuánto, de acuerdo con el antropólogo Néstor García Canclini, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista presentó esta semana su libro Lectura en papel y lectura en pantalla. Afirmó que hace 15 años los estudiantes universitarios leían la mayoría de sus textos académicos en fotocopias, más que en libros, pero hoy lo hacen en documentos PDF, Internet, consultas a revistas y libros, blogs de autores y otros recursos de lectura y escritura que se han vuelto habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluso para los profesores.

El investigador del Departamento de Antropología y profesor distinguido de la UAM sostuvo que en España, Argentina, Brasil y Colombia, importantes por su volumen de población y producción editorial, existe preocupación por cuánto se lee al mes, al día o si los padres leen a sus pequeños. Y en México, donde también se hace énfasis en cuánto se lee, hay datos que indican que leemos en promedio 2.9 libros al año.

García Canclini opinó que en lugar de medir cuánto leemos, lo relevante es analizar cómo se adquieren y ejercen las competencias lectoras. Y falta mucho para identificar cómo leemos, pues en las dos décadas recientes todos nos habituamos a la lectura en pantallas (teléfonos celulares, Ipad y computadoras), sostuvo.

En el texto Lectura en papel y lectura en pantalla participan también Verónica Gerber Bicecci, Andrés López Ojeda, Eduardo Nivón Bolán, Car-men Pérez Camacho, Carla Pinochet Cobos y Rosalía Winocur Iparraguirre.

El libro fue presentado como parte de la Feria Universitaria del Libro, que es organizada anualmente por la UAM y a la que acudieron académicos de diversas instituciones.