Invertir en promoción puede elevar ventas de 15 a 22%, asegura presidente de la AMAP
Al medir el impacto y resultados de una campaña se puede conocer la competitividad, asevera
un retorno muy alto. La imagen, en la estación Bellas Artes del Metro de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 22
Aunque actualmente la industria de la publicidad tiene una participación de 0.76 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en México, el objetivo que tiene planteado en un plazo de cuatro años es aumentar a un punto porcentual esa contribución a la economía, sostuvo Pedro Egea, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
El también integrante del consejo que otorga los premios Effie en México, resaltó que la inversión en publicidad para las empresas puede representar incrementos en las ventas que van de 15 a 22 por ciento, tanto en volumen como en valor.
Inquirido sobre el impacto económico en la publicidad debido al entorno marcado por los hechos geopolíticos ocurridos en meses recientes tanto en Europa como en Estados Unidos, Pedro Egea consideró que aún no se conocen esos datos.
Sin embargo, destacó que las posibilidades de que esta industria crezca y represente más de los mil 725 millones de pesos (0.76 por ciento) del PIB es muy alta. Explicó que existe un plan para incrementar la participación en el crecimiento económico del país en un plazo de cuatro años.
Por otra parte, el directivo de AMAP sostuvo que con los premios Effie, el sector cuenta con una métrica para determinar que la inversión en publicidad puede representar beneficios en el aspecto económico, pues por cada peso invertido, los anunciantes obtienen 17.25 pesos en el consumo, lo cual calificó de un retorno muy alto
.
Agregó que la edición 18 del certamen busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas, pues la industria de la publicidad tiene una incidencia en los negocios muy alta, invertir en la publicidad sí deja.
Añadió que con el hecho de que se mida el impacto de una campaña y los resultados que tiene, se puede conocer la competitividad y obliga a que quienes laboran en el sector tengan un rigor al entender al consumidor al que se dirigen.
Sin embargo, la publicidad no se ha quedado estática en cuanto al tema tecnológico se refiere, puesto que el certamen también incluirá categorías relacionadas con el comercio electrónico, así como modelos de negocio en un entorno digital e introducción de nuevos productos o servicios. A consideración de Pedro Egea son plataformas que se están convirtiendo en una fuente de crecimiento económico y por su naturaleza tienen otras características que deben analizarse de manera independiente a las ya existentes.